PIURA: 58% DE POBLADORES AÚN NO DECIDE SU VOTO, SEGÚN ENCUESTA DE “LUNA CONSULTORES & ASOCIADOS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Crisis de corrupción nacional y falta de comunicación hace que 38% de piuranos prefiera el voto. Ninguno de los candidatos supera el 10%.

RCR, 18 de agosto 2018.- La actual crisis de corrupción política y judicial que atraviesa el país también ha repercutido en las regiones. En Piura, la última encuesta publicada por “Luna, Consultores & Asociados”, señala que un 58% de piuranos aún no decide su voto y un considerable 38% opta por el blanco o nulo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el director de la encuestadora, Raúl Martínez Luna, precisó que, a menos de dos meses para celebrar los próximos comicios electorales de octubre, ninguno de los actuales candidatos por la región Piura llega al 10% de intención de voto.

“Definitivamente la corrupción y la falta de comunicación de los candidatos ha repercutido para que lleguemos a esta cifra de indecisos y otros que optarán por el blanco o nulo. Es un resultado desagradable sabiendo que estamos a poco de que se lleven a cabo las elecciones para gobernadores y consejeros de nuestra región”, comentó.

Asimismo, Martínez Luna detalló que la encuesta fue realizada del 07 al 12 de agosto del presente mes en las ocho provincias de la región, aplicándose un total de 1961 encuestas y con un margen de error de +- 2%, lo que hace que esta encuesta tenga un nivel de confianza de 95%.

“En primer lugar se ubica el candidato Santiago Paz, que tiene un porcentaje de 9.6%, luego tenemos a Jhony Peralta con un 8.7%, seguido por Wilmar Elera con 5.6%. Más abajo están Leónidas Goyama con 3.9% y Fernando García con 3.5%. El resto está por debajo del 2%. Es una situación preocupante que deberían tomar en cuenta los candidatos”, refirió.

TAMBOGRANDE

En otro momento, Martínez también comentó los resultados que arrojaron la encuesta sobre la intención de voto para alcalde del distrito Tambogrande, donde un 14% de pobladores aún no sabe por quién votar y un 10% decidió optar por el blanco o nulo.

En la relación a los candidatos, el representante de Alianza Por el Progreso (APP), Jorge Celi, se ubica en la primera posición con un 30%, seguido por el candidato de Solidaridad Nacional, Alfredo Rengifo, con 23.3%. El tercer lugar lo ocupa David Carrión, candidato por el partido “Somos Perú”, con 8.0%

Más abajo se encuentra Darío Castillo, representante por la organización política “Modelo”, que tiene 5.3%. En la quinta ubicación encontramos al candidato de “Región Para Todos”, Román Ávila, con 4% y en casi en el último lugar se ubica Segundo Meléndez de “Seguridad y Prosperidad” con 2.7%.

Escuchar entrevista