PIDEN REVISAR ABULTADOS SUELDOS EN EL GOBIERNO REGIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

A pesar de que el Gobierno Regional exhibe paupérrimos resultados con un 24,4% de ejecución de proyectos de inversión, sus funcionarios perciben sueldos dorados.

Según la investigación de la asociación civil Vigilia Ciudadana, la planilla anual de la entidad regional es de casi S/50 millones.

Sin embargo, de un presupuesto regional de S/1.132 millones 206 mil destinado a inversiones, solo se ha ejecutado S/328 millones 340 mil (29%).

Para vigilia, esto indica que se está destinando fuertes sumas de dinero en personal ineficiente.

Los sueldos mensuales del personal estable y CAS ascienden a S/1’451.478, es decir, una planilla que este 2020 tendrá un costo aproximado de S/46’180.656. Mensualmente, en promedio, se pagan S/1’351.323 por locación de servicios; y otros S/571.357 mensuales se usan para pagar a los principales funcionarios de confianza, con sueldos de entre 10 y 15 mil soles.

En la tabla anexada a esta nota se puede leer el listado de los trabajadores mejor pagados del Gobierno Regional, su cargo y su respectiva remuneración mensual. No incluye a los contratados por locación de servicios que, hasta antes de la pandemia alcanzaba un gasto de S/1’868.698 y que justamente por esta contingencia bajó S/835.607 en abril, habiendo empezado a incrementarse alcanzando los S/910.357 en mayo.

Vigilia Ciudadana indica que se desconoce a cuánto ascenderá en los meses siguientes, pues durante este año el Gobierno Regional habría violado la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es decir, no ha publicado información de los contratos por servicios de terceros.

Baja ejecución

De acuerdo a los reportes del MEF, al 25 de setiembre se tiene que en proyectos de inversión la sede central del Gobierno Regional solo alcanzó un 24,4% de ejecución; la Subregión Luciano Castillo Colonna solo llega al 16,5%; y la Subregión Morropón-Huancabamba a 44,3%.

La peor ejecución es la del Peihap, que solo llega a 10,7%. Mientras que los que han logrado una ejecución destacable son el sector salud en Morropón, con 87,1% y el hospital de Chulucanas, que alcanzó el 100% de lo que se le asignó.

Por otro lado, en lo que corresponde a gastos por actividades (pago a cambio de alguna contraprestación recibida, como bienes o servicios), sí se ha tenido un buen desempeño: la sede central del Gobierno Regional llega a 53,8%; la Subregión Luciano Castillo, alcanza el 61,8%; la Subregión Morropón–Huancabamba llega a 52,5% en gasto corriente; y el Peihap alcanza el 75,7%.

“Es decir, los gerentes cobran sus sueldos y contratan una serie de bienes y servicios que no se reflejan en el avance de los proyectos. Siempre debe haber equilibrio entre lo que se gasta para que una organización funcione y los logros o metas que resultan de ese funcionamiento. Esta es la mejor evidencia de una gestión ineficiente”, señala la asociación en un informe.

Cuestión de fiscalizar
Los consejeros lamentaron el lamentable desempeño de su institución, por lo que señalaron que corresponde iniciar acciones de fiscalización para garantizar que los funcionarios y demás servidores públicos cumplan con el perfil que su cargo les exige, pues esa podría ser una de las razones de su mal desempeño.

“El año pasado hicimos la evaluación de los perfiles de los funcionarios; hay que ver a los nuevos, y que perciban remuneraciones acordes a su rendimiento. Si está baja la ejecución, la gestión no debería premiarlos con esos sueldos. La Comisión de Fiscalización debe comparar los sueldos respecto al desempeño”, comentó el consejero Leonidas Flores.

Además, señaló que el Consejo Regional tiene una gran limitante: no puede interpelar funcionarios. Al no tener esta facultad, no pueden invitar a los servidores de confianza del gobernador a rendir cuentas y, de no tener un óptimo rendimiento, proceder a la censura.

“Ese informe preliminar [de Vigilia Ciudadana] nos demuestra que es necesario iniciar una fiscalización sobre el uso indebido al dinero del Estado. Si das uso indebido siendo funcionario, es grave. Entonces necesitamos indicios para poder, si el caso amerita, hacer denuncias penales. Con esa información nosotros podemos solicitar información respecto a aquellos funcionarios que deben cumplir con el perfil”, indicó el titular de la Comisión de Fiscalización, Alfonso Llanos.

El vicegobernador Marco Purizaca lamentó la baja ejecución a la que se ha llegado, pues el presidente Martín Vizcarra, en una de sus visitas, ordenó que el GR llegue al 80% en ejecución, una meta que claramente no cumplirá.

“Lamentablemente el gobernador [Servando García] no me ha dado capacidad resolutiva, por lo que no puedo hacer más que dar sugerencias. Además, los funcionarios le deben el puesto al gobernador, así que a mí no me harán caso. Y esto no tiene que ver con la pandemia porque el año pasado también tuvimos un mal desempeño”, agregó.

Datos

* El hospital Santa Rosa, destinado como el eje de la atención médica para la pandemia, ejecutó el 68,7% del dinero asignado, un poco más que el 60,5% que, hasta el 25 de setiembre había ejecutado la Dirección Regional de Salud.