En Vivo

PIDEN RESTRINGIR ACTIVIDADES PARA LOS PIURANOS QUE NO SE VACUNEN

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Diresa informó que esta semana empezará la vacunación a los mayores de 34 años. La meta es terminar con el grupo de 30 en septiembre.

 A puertas de una tercera ola (con las variantes Delta y Mu circulando en Piura), es imperativo que el proceso de vacunación se acelere: la vacuna no impide el contagio pero sí la hospitalización. Sin embargo, aún hay un 10% de la población que se resiste a la inmunización. Así lo informó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), José Nizama.

“Son pocos los que no quieren vacunarse. Estamos trabajando con equipos de promoción de la salud, autoridades locales y las Juveco para poder persuadirlos. Un 90% de piuranos sí quiere vacunarse, pero la vacuna no es obligatoria y, mientras eso siga siendo así, habrá personas renuentes. Tuvimos un impase con un grupo religioso, pero esto se resolvió con ayuda del arzobispo”, aclaró Nizama.

Para propiciar mayores niveles de inmunización, recomendó seguir las experiencias de otros países de la región, donde la ciudadanía no puede acceder a ciertos lugares públicos si no está vacunada con dos dosis.

“Es una manera de que las personas se vean obligadas a vacunarse. Si quieren ir a un restaurante, a un cine, a un concierto, deben demostrar que tienen las dos dosis. Lo hemos solicitado a nivel nacional, pero por ahora hay que concentrarnos en los que sí se quieren vacunar. En el contexto en el que estamos, deberían darse algunas restricciones para los no vacunados. Quizá podría darse cuando estemos más avanzados con la vacunación”, explicó.

Por su parte, el director de Intervención Sanitaria Integral, Raúl Amaya, enfatizó que hace unas tres semanas el ausentismo en las jornadas de inmunización o rechazo a la vacuna era de un 10%, luego la cifra descendió a 5,6%; pero en la jornada del fin de semana pasado esta solo ha sido de un 2,8%.

Efectividad
El infectólogo César Guerrero mencionó que el 98% de defunciones en Estados Unidos a causa del coronavirus se dio en personas que no habían recibido ninguna vacuna. En ese sentido, exhortó a la población a acercarse a los puntos de vacunación y a cumplir con las medidas de bioseguridad.

“Una dosis solo da de 30 a 40% de protección. Con dos dosis se llega a un 95%, pero con la variante delta baja a 80%, que sigue siendo una efectividad importante. Lo bueno es que hay menos gente renuente: al inicio era un 30% y esto ha bajado al 10%”, comentó.

Mientras que el especialista en salud pública, Julio Barrena, resaltó que lo ideal es recibir la segunda dosis tres semanas después de haber recibido la primera, pero que esta podría recibirse incluso meses después si lo que se quiere lograr es al menos un mínimo de inmunidad ante el virus.