En Vivo

PIDEN INCREMENTO DE 20 CENTIMOS A LA INDUSTRIA LECHERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Marzo 2021 .- Clímaco Cárdenas, representante de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), solicitó a la gran industria láctea un aumento de 20 céntimos en el precio de compra de leche fresca a los ganaderos del país. Explicó que el precio de los alimentos para las vacas se ha incrementado en un 50% a nivel internacional y eso ha generado que 450 mil productores lecheros estén perdiendo medio millón de soles diarios.

“En estos momentos estamos recibiendo un sol por litro de leche desde hace más de 10 años, estamos pidiendo que se nos incremente 20 centavitos. Ahora alguien podría decir que esto podría encarecer el litro de leche para las amas de casa. Nosotros decimos que es mentira, lo que va a pasar es que las industrias que venden el litro de leche a 4 soles al público, creemos que podrían dejan de ganar un poquito para no encarecer este producto”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que los ganaderos lecheros están en una situación bastante crítica, no solo por la pandemia. “Hemos tenido desde octubre del año pasado a nivel mundial un incremento de commodities, que son los principales alimentos que se comercializan en las bolsas de valores. En la actividad de los ganaderos y lecheros del Perú somos más de 450 mil productores en las 24 regiones y hemos visto que se han ido incrementando mes a mes nuestros insumos que llamamos concentrado, que permite que la vaca produzca mayor cantidad de leche”, dijo.

“Hemos llegado al incremento de poco más del 50% y nuestro costo de producir leche ya se ha encarecido y en estos momentos estamos produciendo a pérdida. Como un dato estadístico importante, 35 mil ganaderos de la Costa están ya al borde de la quiebra. La industria avícola, que utiliza el maíz y la soya para alimentar las aves, cuando hay un incremento de precios en el mundo trasladan al precio del consumidor final. Igual pasa con los criadores de cerdos y ganaderos”, afirmó.

Explicó que en el Perú los ganaderos y lecheros no pueden trasladar estos costos al consumidor final, debido a que las empresas Gloria, Laive y Nestlé compran aproximadamente 2 millones y medio de litros de leche al día y son ellas los que fijan el precio de compra. “Nos hemos comunicado con ellos, con el Gobierno y les hemos expuesto estos incrementos que no dependen de nosotros, sino que dependen de como se manejan los valores de los commodities a nivel mundial”, aseveró.

“Eso significa que necesitamos, para poder seguir produciendo leche en el Perú, un incremento que va en relación al aumento que han tenido estos principales forrajes y granos para nuestras vacas. Tenemos una primera aproximación que va de medio millón de soles en pérdidas diarias que van teniendo estos 35 mil productores en la Costa, que es donde más se produce leche, y en algunas zonas de la Sierra como Arequipa y Cajamarca, donde también usan concentrado para la producción de leche”, remarcó.

Informó que han sostenido tres reuniones con el ministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio, sin lograr una solución. “Hemos hecho uso de la Ley del Consejo Nacional de la Leche, para que nos sentemos los ganaderos, el Estado y las industrias lechera, pero lamentablemente Gloria, Laive y Nestlé nos han dado la espalda, no han concurrido a este espacio creado por ley. Nosotros buscábamos una solución conjunta, porque no es nuestra intención fracturar la cadena lechera en el Perú, la intención es construir un mejor futuro para esas 450 mil familias de ganaderos lecheros en el Perú”, subrayó.

Respecto al apoyo del Gobierno a los ganaderos, expresó que el expresidente Martín Vizcarra terminó siendo la mayor estafa pública para los pequeños productores del Perú. “Nunca nos apoyaron para nuestra reactivación. Después de luchar por más de seis meses como Conveagro, se demoraron en entregar 2 mil millones de soles en créditos del FAE-Agro para las más de 2 millones 200 mil familias y solo se llegó a tomar el 2% de los 2 mil millones de soles y la tasa de interés es 13% y a los grandes empresarios ha sido 1.5%”, dijo.

Ver entrevista…