PIDEN DECLARAR EN EMERGENCIA PUNO POR LLUVIAS Y GRANIZADAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El último fin de semana, las precipitaciones afectaron un total de 78 hectáreas de cultivos.

RCR, 13 de enero de 2020.- Alexander Castillo Venegas, director de la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Puno, anunció que las autoridades regionales han solicitado al Gobierno que declare en emergencia la región ante las intensas lluvias, granizadas y heladas que el último fin de semana afectaron a un total de 78 hectáreas de cultivos.

“El día viernes hemos tenido una reunión con la ministra de Trabajo y los alcaldes provinciales y distritales han solicitado que se declare en emergencia la región Puno. Además, la ministra  ha llegado a Puno para canalizar la emergencia y se espera la respuesta del Gobierno central”, indicó el funcionario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Por el momento, señaló que “las medidas de contingencia ya están preparadas con Defensa Civil y el Gobierno Regional de Puno para estar alerta las 24 horas del día para poder atender las emergencias. Esperemos que las lluvias no nos afecten y si fuera así estaríamos en una emergencia al cien por ciento”.

“La papa ha sido afectada en un 70 %, la quinua está entre 5 % y 10 %, las habas también, pero la más afectada es la papa y está dentro del seguro agrario también. Las  provincias de Puno, El Collao, Chucuito y Yunguyo. Ya han sido atendidos con los abonos foliares para recuperar los sembríos de papa siempre en cuando se vea afectado hasta en un 60 %. Si está afectado en un 70 % pasa a seguro agrario”, dijo.

También informó que la ceja de Selva es un lugar inaccesible y por ello se requiere distintos tipos de equipos como drones para recopilar datos reales en dicha zona. “Ya van a salir otras brigadas para tener información adecuada de los pobladores y cuántas hectáreas afectadas de piña, cacao, yuca y otros productos que se tienen en la ceja de Selva”, precisó.

“La zona sur es un lugar accesible y estamos atendiendo abonos foliares los productos como la papa que ha sido la más afectada.  Algunas parcelas que están afectadas al 100 % han pasado al seguro agrario. Se está trabajando desde la dirección general para cumplir y de alguna manera mitigar las perdidas”, manifestó.

Escuchar entrevista…