PIDEN A SUNAT APLICAR LÍNEA DE CARRERA PARA MERITOCRACIA Y EVITAR ABUSO DE CARGOS DE CONFIANZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Subsecretaria general del Sindicato Nacional de Unidad de Trabajadores de la SUNAT – SINAUT, Giulliana Rodríguez, exigió también al gobierno y al ministerio de Economía y Finanzas (MEF), respetar la ley de Fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y desistir de integrar a este organismo en el ámbito de la Ley de Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR.

RCR, 15 de agosto.  La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) debe aplicar los mecanismos pertinentes para desarrollar una línea de carrera que instaure la meritocracia, a fin de desterrar los favoritismos y el abuso excesivos de los “cargos de confianza”, al interior de la institución, demandó la subsecretaria general del Sindicato Nacional de Unidad de Trabajadores de la SUNAT – SINAUT, Giulliana Rodríguez.

“Desde la creación de la SUNAT, hace más de 25 años, no tenemos una línea de carrera. No existe un sistema de carrera laboral que permita a los profesionales ascender en una proyección de vida profesional en la institución… Lo que ocurre es que como no hay una línea de carrera, lo cierto es que existe ese tipo de eventualidades, Entonces, para poder erradicar ese sistema de nombramientos, tenemos que tener una línea de cerrera para poder lograr la meritocracia”, subrayó.

Refirió que las designaciones no son por concursos interno, al indicar que existen ternas y de éstas se eligen, tras una entrevista, quien va a ocupar los cargos. “Lo que queremos es de que todos los puestos directivos sean concursados en la interna”, apuntó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rodríguez exigió también al gobierno y al ministerio de Economía y Finanzas (MEF), respetar la ley de Fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y desistir de integrar a este organismo en el ámbito de la Ley de Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR.

“Lo que queremos, como trabajadores, es salir de la ley de SERVIR, que respeten nuestra Ley de Fortalecimiento y que, como consecuencia, se implante una línea de carrera para que los trabajadores, profesionales y técnicos, tengan la oportunidad de una progresión durante su trabajo en la institución”, enfatizó.         

En ese sentido, insistió en que un organismo autónomo, como la SUNAT, no puede integrarse al sistema de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).

“No puede ser que una institución, como la SUNAT, altamente especializada, que tiene una Ley de Fortalecimiento que le da una autonomía administrativa y económica, tenga que estar dentro de este sistema laboral de SERVIR. No es posible que nosotros, que recaudamos más del 86 % de la Caja Fiscal del país, evitando así el endeudamiento externo e interno, nos pretendan mantener en ese sistema de carrera”, puntualizó.    Autoridad Nacional del Servicio Civil

Por ello, demandó al MEF hacer uso de su iniciativa legislativa por delegación y apartar a la SUNAT de la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

Esta mañana, los trabajadores del Sindicato Nacional de Unidad de Trabajadores de la SUNAT realizaron, en Lima, una protesta en el frontis del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para exigir que el gobierno respete la autonomía funcional de SUNAT y la fortalezca, en vez de pensar en experimentar con incorporar al organismo tributario en los alcances de la Ley SERVIR.

“Acá estamos representados más de cuatro mil trabajadores. Nos están apoyando compañeros de otros sindicatos. Vamos a permanecer en el frontis del ministerio de Economía y esperemos que nos reciba el señor (ministro Carlos) Oliva”, concluyó.

Escuchar entrevista…