En Vivo

PERUMIN 35 SE REALIZARÁ DE MANERA PRESENCIAL DEL 26 AL 30 DE SETIEMBRE DE 2022 EN AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de Julio 2022 .- Claudia Cooper, presidenta de Perumin 35, destacó que la cumbre minera se realizará de manera presencial en Arequipa del 26 al 30 de setiembre de 2022, teniendo como lema “Construyendo Junto un Perú Mejor”. Señaló que se tiene previsto recibir a 50 mil visitantes nacionales y extranjeros, cuyas presencias contribuirán a la reactivación de los sectores turismo, hotelería, gastronómico y comercio.

“El año pasado tuvimos que tomar la decisión de posponer el Perumin por priorizar la salud de los arequipeños y también de los asistentes, pero hoy día tenemos todos los mecanismos para poder hacerlo de manera presencial y retomar el Perumin 35. Tenemos todos los instrumentos para hacerlo, tenemos las vacunas, tenemos la capacidad para hacer un Perumin que sea seguro”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, si bien los actores del sector no se han reunido desde hace tres años por la pandemia, ahora la situación está bajo control. “Va a ser distinto a los años anteriores, pero esperamos entre cinco mil y 10 mil personas por día.  Podría haber un total de 50 mil asistentes al Perumin, eso tomando en cuenta las estadísticas que nosotros tenemos”, indicó.

“Esa cantidad de gente, en el lapso de una semana, va a mover la economía arequipeña, pero sobre todo en sectores que han sido tremendamente golpeados por la pandemia. Es el caso del sector turismo, el sector gastronómico, el sector hotelero, estamos hablando de entre 80 y 100 millones de soles, que es lo que podría generar Perumin. Es importante para Arequipa y esos sectores, que requieren de esa reactivación en forma muy importante”, afirmó.

Declaró que la industria minera es importante, porque es el sector que conlleva en sí mismo la mayor riqueza del país. “Poner en valor nuestro sector minero de forma sostenible es para el país sumamente importante. La riqueza minera nuestra es aquella que nos puede permitir financiar cualquier modelo de desarrollo económico, que deseemos como peruanos tener”, declaró.

“Hoy día esa discusión es sumamente importante, porque necesitamos un derrotero, saber donde estamos yendo, para tomar las decisiones correctas respecto a como aprovechar y poner en valor esas enormes riquezas que el Perú tiene. Esa riqueza puesta en valor tiene que generar prosperidad y sustentar las bases del desarrollo territorial de aquellas zonas donde está el sector minero”, apuntó.

Señaló que la industria minera ha impulsado en los últimos 30 años mejoras en algunos sectores, por lo que incrementar su productividad y sostenibilidad es clave. “La discusión, en el marco de inestabilidad política que tiene el Perú desde hace años, es fundamental. Tenemos que ponernos de acuerdo para tomar esas decisiones privadas y públicas, que nos permitan generar y poner en valor nuestra riqueza minera por muchas décadas más. El desarrollo no se alcanza en un año, se alcanza en una cantidad de tiempo”, expresó.

El diálogo es importante para el desarrollo

También destacó que el entendimiento es importante, porque se va a traducir en una sostenibilidad, estabilidad y una predictibilidad mayor para el sector privado, para las empresas mineras y tener un mejor escenario para hacer políticas públicas, que permitan tener tranquilidad.

Enfatizó que el sector minero es un ecosistema donde hay tres principales actores, el Estado, las empresas y las comunidades. “Son pilares fundamentales para llegar a una situación de sostenibilidad. Los tres tienen igual importancia. Las exigencias mineras, además de ambientales y tecnológicas, son sociales. Tener el quechua, como parte de la cumbre, es fundamental. Nos hemos comunicado con varias autoridades, al presidente le vamos a cursar la invitación”, subrayó.

“Para nosotros es importante la conservación del ecosistema minero. Este es un proyecto de país que necesitamos y debemos estar todos encaminados y entender su importancia. La cumbre minera tiene el objetivo de conseguir generar esas discusiones, que nos permitan a todos a mirarnos entre nosotros y empezar armar las bases para establecer algún tipo de entendimiento”, anotó.

Destacó que, por primera vez, Perumin 35, tendrá como aliado a otro país minero, Australia. “También tenemos la participación de Canadá, Estados Unidos, Chile, etcétera. La minería es un negocio global, las exigencias que requiere el sector minero hoy día, para poder operar, son altísimas en temas ambientales, en temas de tecnología y también en temas sociales”, agregó.

Ver entrevista …