En Vivo

PERUMIN 35 ESPERA RECIBIR A 50 MIL VISITANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de Setiembre 2022 .- Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), destacó que este lunes 26 se inaugura Perumin 35, en Arequipa, el cual espera recibir a 50 mil visitantes nacionales y extranjeros. Precisó que cerca de 1,500 jóvenes visitarán y participarán en los diversos eventos de la convención minera más importante del globo.

“Estamos a una semana de iniciar el Perumin. Estamos muy avanzados. Estuve hace poco, en estos días, en Cerro Juli y los avances son impresionantes. Realmente tenemos una sede ferial de primer orden a nivel global. Está muy bonito y por otro lado las inscripciones y participación de las personas interesadas sigue incrementándose cada día, ya tenemos casi 5000 personas registradas directamente. Pensamos que deben ser cerca de 50 mil asistentes a lo largo de la semana”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Resaltó que hay un interés y entusiasmo por participar en Perumin en el Foro TIS, en las cumbres de agua y de energía, el tema de diversidad e inclusión, el Summit del evento internacional y la gran feria que es Extemin, donde habrá una gran cantidad de exhibidores. “Cada vez resulta más claro lo importante que es la actividad minera país y no solo por la actividad en sí, sino por las consecuencias o los efectos que esta tiene en todas las condiciones para el desarrollo nacional. De alguna manera la minería está sosteniendo los equilibrios en la economía peruana”, indicó.

“El año pasado gracias a los buenos precios y la buena cotización, el aporte de la minería al fisco fue sustantivamente alto y fue el principal sector contribuyente con las arcas fiscales. Además de eso, tenemos el tema de también en la balanza de pagos prácticamente el 65% de las exportaciones son mineras. Estos dos elementos generan una condición de equilibrio, que hace que de alguna manera nuestra economía mantenga cierto balance, pese a los factores tanto internos como externos”, destacó.

Señaló que 465 jóvenes van a trabajar y participar de todos los eventos. “Adicionalmente a eso, hay otros grupos de jóvenes que también están participando, se han inscrito directamente para hacer convencionistas. Entonces yo pienso que vamos a tener a cerca de 1,500 jóvenes en total en el ámbito de Perumin”, afirmó.

También dijo que Perumin ha desarrollado un concurso escolar con el apoyo de la Universidad Católica de Santa María. “También estamos trabajando con los colegios de Arequipa para que los niños y los escolares puedan ir a visitar la mina virtual, que es un componente de Perumin para mostrarle a los más jóvenes cómo es que opera una mina y todos los elementos que coloca la minería”, expresó.

Enfatizó que la mina virtual contiene visitas, simuladores y algunos elementos que realmente son interesantes. “Además, también vamos a tener una muy buena muestra de minerales en esta parte que es para los escolares, donde los niños podrán apreciar cuáles son en su forma natural los recursos mineros que se explotan en el Perú”, observó.

“Lamentablemente por la ubicación de las minas muy pocos conocemos como es que se desarrolla esta actividad en nuestro país y la verdad sea dicha nuestras operaciones mineras están en lo más avanzado de la tecnología minera. Las operaciones mineras en el Perú son de la tecnología más alta que hay a nivel mundial, con grandes avances y la aplicación de tecnologías muy modernas y eso queremos mostrarlo desde los niños hasta los más grandes”, subrayó.

Ver entrevista …