En Vivo

PERUMIN 35 ES LA VOZ QUE CLAMA AL GOBIERNO UN DIÁLOGO SINCERO PARA IMPULSAR INVERSIONES MINERAS 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de Setiembre 2022 .- Rómulo Mucho Mamani, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y exviceministro de Minas, dijo que Perumin 35 es la voz que clama al Gobierno un diálogo sincero y franco, para impulsar inversiones mineras que son necesarias para el crecimiento económico del país.  Remarcó que urge esa conversación para que el Perú siga avanzando hacia la senda del desarrollo.

“Ese evento representa una respuesta de todos los organizadores, de los empresarios y de los inversionistas, así que el Gobierno tiene que escuchar la voz y la preocupación de quienes estamos en la minería”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el actual gobierno parece que no entiende cómo funciona la economía. “La economía funciona en función al crecimiento económico y el crecimiento económico es la producción de bienes y servicios, exportaciones, también la institucionalidad, la demanda la demanda interna y obviamente todo lo que corresponde a la generación del PBI en todas las actividades económicas”, indicó.

“Lo ideal sería que encontremos esos espacios, que el Gobierno escuche el clamor, no solo de los empresarios y de los inversionistas, sino de la gente, porque los ingresos fiscales que capta vía canon y regalías son para el pueblo.  Cuando bajan los ingresos, muchas cosas no se van a poder hacer. Por lo tanto, urge esa conversación y ese diálogo franco y sincero entre la empresa, el Estado y la sociedad civil y todo lo que estamos involucrados en que el Perú siga avanzando hacia la senda del desarrollo, el crecimiento económico y la generación de empleo”, afirmó.

Señaló que la minería no está en un escenario no tan grato como debería ser, a pesar que hace poco se ha tenido unos ciclos muy altos de precios, donde el Perú pudo aprovechar eficientemente la captación de exportaciones e ingresos fiscales.

“En este momento hay un escenario no tan grato para la minería con todo el actuar de todas las políticas públicas del gobierno. La ley de la tercerización, la ley de la sindicalización de negociaciones colectivas y la ley de la nacionalización y estatización hasta hace poco con la nueva Constituyente. También el mal manejo de la conflictividad social no ha ayudado mucho en estos últimos meses para que la minería siga siendo el bastión aportando más que desde lo que se debe aportar a la economía nacional y a la generación de empleo”, expresó.

Destacó que en las últimas décadas ha habido un avance espectacular en todo lo que es el desarrollo de los proveedores de bienes y servicios, los cuales son representan el 4.1% del PBI y puede crecer a 8%. “Por eso escuchaba a Claudia Cooper, la presidenta de Perumin, que Australia es el país aliado de evento y tenemos mucho que aprender de Australia ha desarrollado los proveedores tecnológicos de alta especialización que han incrementado el desarrollo tecnológico”, apuntó.

“Estoy escribiendo un libro de que a partir de la minería es posible industrializar el país, en otras palabras, añadir valor, participar en la cadena de valor. Tanto que se habla de valor agregado, pero a partir de la minería yo creo que sí, pero tiene que existir políticas públicas eficientes y adecuadas”, subrayó.

Ver entrevista …