En Vivo

RUMBO A PERÚMIN 35 : DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LA CONFORMACIÓN DE UN CLÚSTER MINERO EN AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de abril de 2021.- Benjamín Quijandría, consultor del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y de SAMMI Clúster Minero Andino, subrayó la importancia de conformar un cluster minero en Arequipa y agradeció la participación de Hudbay, Anglo American, Southern y Cerro Verde en el inicio de esta iniciativa. “El propósito es promover una minería innovadora, inclusiva y sostenible que impulse el desarrollo del Perú”, dijo en el marco Rumbo a PERÚMIN descentralizado.

Sostuvo que en un cluster y ecosistema minero son importantes las empresas proveedoras de equipos, tecnología y servicios para la minería.

“El 2019 el PBI de la minería fue de 11% y el PBI de los proveedores fue de 4%. El potencial del PBI minero es de 12% y el PBI de proveedores es de 8% de aquí a 20 años”, apuntó.

“Australia y Chile han venido trabajando en promover el ecosistema en torno a la minería. En el caso de Australia vienen trabajando hace más de 30 años y tienen un ecosistema más sólido. En Chile vienen trabajando hace 12 años. En ambos casos, las mineras y las empresas proveedoras comenzaron a trabajar de manera más articulada y colaborativa y se comienza a ver una actividad asociativa de alcance nacional y regional, la participación de la academia y otras iniciativas público privadas”, remarcó.