PERÚ Y CHILE REALIZAN HOY VI REUNIÓN ORDINARIA DEL 2+2

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile participan hoy en la VI reunión ordinaria del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política 2+2, que se realizará en la ciudad de Santiago.

En la reunión, según la Cancillería peruana, las delegaciones de ambos países articularán la cooperación bilateral y futuros trabajos conjuntos para coordinar la prevención de los efectos de los desastres naturales, así como una respuesta sincronizada, inmediata y eficaz.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú y el Estado Mayor Conjunto de Chile, además, ultimarán la fase de planificación del ejercicio de asistencia humanitaria “Concordia”, con miras a su realización el 2020. El ejercicio se realizará en la zona fronteriza Tacna-Arica, a fin de dar respuesta a un sismo de gran magnitud.

Las autoridades marítimas del Perú y Chile, asimismo, programan la realización del segundo simulacro ante la eventual mitigación de daños producto de derrames de hidrocarburos en el mar. El ejercicio Neptuno se realizará en diciembre, en Ilo.

Se firmarán también declaraciones de intensión sobre Cooperación en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y en la Gestión de Riesgos de Desastres, en el marco del II Gabinete Binacional Perú-Chile.

La reunión del 2+2 será previa al II Gabinete Binacional Perú-Chile, que será encabezado por los presidentes Martín Vizcarra y Sebastián Piñera en Santiago.

El objetivo de este encuentro, que se realiza el martes, es fortalecer la relación bilateral a través de acciones concretas.

La agenda de trabajo incluye temas del ámbito social, de salud, cultura, de índole económico-comercial, ambiental, energético y minero, así como de infraestructura, conectividad y seguridad.