En Vivo

PERÚ TIENE QUE APLICAR PLAN DE CONTENCIÓN CONTRA CORONAVIRUS ANTE RIESGO DE PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exministro de Salud, Abel Salinas Rivas, denunció también que el ministerio de Salud no ha ejecutado mil millones de soles, de la partida presupuestal correspondiente al rubro de control de desastres y fenómenos climáticos, de un total de tres mil millones de soles, asignados en el presupuesto del 2019.  

RCR, 25 de febrero de 2020.- El Perú y los países del mundo que aún no registran casos de la epidemia de Coronavirus, tienen que aplicar ya, sus respectivos planes de contención diseñados para impedir la propagación de este mal, ante el anuncio de una inminente pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), demandó el exministro de Salud, Abel Salinas Rivas.

“Eso significa ya ponerlo en la práctica, ponerlo en marcha. Y eso es algo que todos los países deberían hacer, de todas maneras, incluido el Perú. No podemos pensar que tenemos un Plan (sin ejecutarse). Sí, creo que ya podría rápidamente a empezar a asignársele un presupuesto y a implementarse”, subrayó.  

Recordó que hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio una alerta internacional, cuando los casos de este virus, que apareció en China, comenzaron a desarrollarse en algunos países, transmitidos por pasajeros provenientes del país asiático.

“Ya había la propagación en más de veinte países y, entonces, o que pidió la Organización Mundial de la Salud, en aquel momento, fue que todos los países prepararan sus planes de contención y control de propagación. Y haciendo énfasis en los países cuyos sistemas definió como ´débiles”, anotó.   

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Salinas denunció también que el ministerio de Salud no ha ejecutado mil millones de soles, de la partida presupuestal correspondiente al rubro de control de desastres y fenómenos climáticos, de un toral de tres mil millones de soles, asignados en el presupuesto del 2019.

“Y evitar (con su plena aplicación) lamentables muertes y que (este problema sanitario) llegue a los servicios de salud. Porque, lamentablemente, nuestros servicios de salud pasan un mal momento… Y, por lo tanto, lo mejor que podríamos hacer es incentivar la prevención y, naturalmente, equipar algunos puntos de referencia”, detalló.

Tenemos cultura de prevención sanitaria muy austera

En ese sentido, advirtió que en el Perú tenemos una cultura de prevención muy austera que nos impide enfrentar con efectividad y éxito diversas enfermedades y epidemias, como es el caso emblemático –por ejemplo- del dengue.   

“Estamos ante un virus que al principio definimos de no alta letalidad; es decir, (que) no ha causado muchas muertes, y decíamos que no era muy contagioso. Sin embargo, esto puede variar en el tiempo y, aparentemente, ésta es la sospecha. Esto puede ser un poco más contagioso y podría causar más muertes de las que estábamos esperando. En consecuencia, los países obligadamente tienen que tratar(lo). Y ésas son las activaciones de las medidas de prevención, para evitar su propagación”, enfatizó.

En el caso del dengue, recalcó que dicha enfermedad la tenemos cíclicamente en el Perú durante todas las temporadas del verano y sanemos que va a ocurrir cuando hay más lluvias y se agudiza el cambio climático, pero –anotó- “no tomamos todas las medidas de prevención”.      

“Y un caso anecdótico, que espero que esté yendo bien, (es del) director regional de Salud de Loreto, hospitalizado por dengue. Es algo paradójico: el propio director ya está contagiado. Y es porque las medidas de prevención no las hemos utilizado”, apuntó.

Agua segura es primera batalla a ganar contra el dengue

Por ello, refirió que el tener agua corriente, saludable y segura, es la primera batalla a ganar al dengue, “porque, entonces, evitaríamos una serie de almacenamientos de agua; si hubiera un buen sistema de drenaje, no tendríamos aguas empozadas, aguas limpias empozadas inclusive por las lluvias”. “Pero todo eso es eso es algo que requiere una inversión inmediata”, remarcó.

El ex titular de Salud lamentó que la corrupción perpetrada por alcaldes y funcionarios ministeriales impida la realización de las obras de agua potable y saneamiento básico, al inhibir de ejecutarlas a los demás integrantes del sector público, con lo que –dijo –se frena el desarrollo del país. 

“Es lamentable que esto ocurra…  Yo creo que, más allá de perseguir personas, creo que el mensaje podría ser diferente. Necesitamos algunas obras de saneamiento. Y, bueno, impongamos algunas sanciones definitivas para el que realmente cae en corrupción”, aseveró.

América Latina está en desventaja para enfrentar epidemias y pandemias

El especialista en políticas de salud pública reconoció igualmente que hay un desbalance y desventaja entre América Latina y el grupo de países más avanzados y mejor preparados para afrontar las epidemias y pandemias globales, salvo algunas excepciones.

“Lamentablemente, si la pregunta va por el caso del Perú, nosotros tenemos los presupuestos más bajos de la región en Salud. Y, por cierto, que venimos, además, del año con más baja ejecución presupuestal después de muchos años. Nunca habíamos gastado tan poco, de lo poco que teníamos, lo cual, pues, hace mucho más grave la situación”, puntualizó.

Una vez más: Hay que fortalecer el primer nivel atención

Tras insistir en la imperiosa necesidad de fortalecer el primer nivel de atención, expresó que el gobierno debe entender que “no necesitamos de grandes hospitales”, para resolver el abrumador déficit de atención sanitaria y controlar las enfermedades que nos aquejan.

“Tenemos un déficit de recursos humanos. Probablemente necesitamos más de 10 mil  a 11 mi especialistas, hablando conservadoramente a lo largo del país, en algunas especialidades. Es cierto que necesitamos reforzar el primer nivel de atención. No necesitamos grandes hospitales. Lo que necesitamos son establecimientos pequeños, pero con capacidad resolutiva; qué significa, tener recursos humanos, tener medicamentos, tener insumos y tener algún equipamiento básico. Con eso, podemos controlar más del 80 por ciento de las enfermedades que aquejan a todos nuestros conciudadanos”, especificó.

Ver entrevista…