En Vivo

PERÚ SOLICITA A ESTADOS UNIDOS DONACIÓN DE 12 MILLONES DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19

RCR, 30 de Diciembre 2021 .- El embajador del Perú en Estados Unidos Oswaldo de Rivero Barreto anunció que está solicitando al presidente Joe Biden la donación de 12 millones de vacunas contra el covid-19 para el Perú. También dijo que la vacuna debería ser un bien común de la humanidad, porque mientras no se vacune al 71% de la población mundial la pandemia no va a parar.

“Hemos hecho un pedido al gobierno americano para que nos dé vacunas gratis, para terminar de vacunar a nuestra población, pero también he escuchado que el Perú ya tiene todas las vacunas para su población. Nosotros consideramos una cantidad suficiente para vacunar al 28% que falta, sería 12 millones de dosis”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sin embargo, señaló que, si el Perú anuncia que ha cerrado trato para vacunar a toda su población, es posible que se pueda frustrar esa donación. “Si el Perú anuncia que ya tiene vacunas para toda su población, ya Biden no nos va a dar eso. Lo va a dar a los países que no han comprado vacunas, porque no tiene la solidez económica para comprarlas”, indicó.

Comentó que es bueno que el Perú haya recuperado su capacidad de vacunar. “Ahora lo que pasa es que nada está garantizado de que esta pandemia sea vencida, ni por el Perú ni por Estados Unidos. El problema es que mientras no se vacune al 71% de la población mundial, por lo menos, estas variantes van a seguir. Tiene que pensarse la vacuna como un bien común de toda la humanidad y no como una mercancía”, afirmó.

Manifestó que es importante vacunar al África, porque de ahí vienen las variantes. “El África con 590 millones de habitantes, se ha vacunado al 6%. Ese es una factoría de variantes y vamos a pasarnos vacunándonos todos los años. El hecho es enfrentar la vacuna como un bien común de la humanidad, bajar los precios y vacunar al África y parte del Asia, que también tiene un bajo nivel de vacunas y ahí se forman las variantes”, precisó.

“Vacunar con Pfizer a todo el mundo implica un problema logístico, llevar en aviones tipo Jumbo vacunas refrigeradas. No existe en el mundo 8 mil aviones Jumbo para llevar vacunas a todo el mundo. Ni Rusia ni Estado Unidos juntos llegan a 200 aviones. Lo que hace necesario que se haga la vacuna en los continentes y así es fácil distribuirla. Si no comenzamos a fabricar la vacuna como un bien común de la humanidad, esto no va a parar nunca”, comentó.

Expresó que el Perú ha avanzado con el 71% y ojalá pueda llegar este año al 100%, pero dijo que eso no nos defiende totalmente. “Si el África sigue con 6% de vacunación sobre sus 600 millones de habitantes, el virus nos va a seguir ganando con nuevas variantes. Eso pasa porque no se vacuna la gente. La vacunación se ha concentrado en el hemisferio norte, pero ha chorreado poco al sur y siempre va a haber variantes”, apuntó.

Ver entrevista ….

YouTube player