En Vivo

PERÚ PODRÍA LLEGAR A SER UN PAÍS DESARROLLADO EN MENOS DE 30 AÑOS GRACIAS A LA MINERÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de agosto de 2022.- Rodrigo Prialé, gerente general de GERENS Escuela de Postgrado, dijo que el Perú podría llegar a ser un país desarrollado en menos de 30 años si es que el Gobierno impulsa 43 proyectos mineros, por 53 mil millones de dólares, que están a la espera de ser ejecutados. Precisó que de esa enorme cartera solo cinco proyectos están en la etapa de construcción.

“El Perú tendría la capacidad de ser un país desarrollado en tres décadas, aspirando modestamente a que el Perú crezca 3 puntos por año. En los últimos años hemos estado por debajo de esos números”, dijo en el Jueves Minero “La Importancia del Cobre en las Economías de Perú y Chile”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que el número de países desarrollados (que actualmente es 40) es dinámico, porque cada vez hay un número mayor de países desarrollados. “Todos los países tienen la capacidad de llagar a ser países desarrollados, a unos les va a tomar más tiempo que a otros. La pregunta más importante es cuánto tiempo nos va a tomar llegar a ser países desarrollados y podemos llegar a serlo, pero nos puede tomar 200 años, 300 años, pero también nos puede tomar 20 años haciendo las cosas correctamente”, indicó.

Enfatizó que el Perú tiene la capacidad para ser un país desarrollado, pero para eso hay que reencaminar la economía, porque si no va a ser imposible. “En el 2021 el ingreso promedio de cada persona en el mundo es poco más de 12 mil dólares al año. En los países desarrollados ese promedio es 52 mil dólares y en los países en vías de desarrollo el ingreso promedio anual es de 6 mil dólares, o sea unos 500 dólares al mes”, afirmó.

Remarcó que en el Perú existe una cartera de 43 proyectos mineros sumamente importante, cuantificada en 53 mil millones de dólares, pero lamentablemente solo hay cinco en etapa de construcción con más de 7 mil millones. “Los proyectos que tienen ingeniería de factibilidad y están para ejecutar son 14 con montos sumados que son más de 15 mil millones de dólares. Los proyectos son generalmente cupríferos (69%), son 21. Eso significa que el potencial de incremento de producción de cobre es muy importante”, apuntó.

Manifestó que Chile y Uruguay son los países latinoamericanos que están más próximos a incorporarse a la categoría de países desarrollados. “En el ranking de países desarrollados, el país con menor PBI per cápita es Grecia con 20 mil dólares, que es un ingreso por encima de Uruguay y Chile. Los países más próximos a la categoría de países desarrollados son Hungría, Polonia, Croacia, Uruguay y Chile. El Perú está más lejos con un poco más de 6 mil dólares”, precisó.

“Actualmente en el ranking de PBI per cápita de los países de América del Sur y México, Uruguay y Chile están en los dos primeros lugares, con alrededor de 16 mil dólares. Luego está Argentina con 10,658 dólares. Luego están Brasil y Perú. Perú se está acercando a Brasil, porque Perú ha tenido un desempeño destacable en estos 20 años, pero Brasil no. Luego vienen Ecuador, Colombia, Paraguay, Bolivia y Venezuela. Es lamentable la situación de Venezuela”, subrayó.

Fotografía: SNI