En Vivo

PERÚ PASA POR EL PEOR MOMENTO DE LA PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Abril 2021 .- Omar Neyra, doctor en Salud Pública, aseveró que las cifras oficiales y la vida real expresan que el Perú pasa por el peor momento en lo que va de la crisis producto del covid 19. “Esta es una segunda ola de contagios y fallecidos y estamos en el pico de fallecidos. Cuando se dice que en el Perú están falleciendo dos peruanos cada dos minutos es realidad. Es un desastre sanitario”.

“Como sociedad no comprendimos la gravedad de este problema sanitario. Para mí es inconcebible cuando veo a personas que no usan la mascarilla de forma adecuada y cuando le pides que se ponga la mascarilla dicen es mi libertad. No hemos entendido que las medidas de bioseguridad en casa son importantes y luego el tema de distanciamiento como concepto filosófico llevado a la práctica. No podemos juntarnos en ambientes cerrados. Ese concepto tampoco lo entendimos en las fiestas y en las marchas”, afirmó en el programa Tu Candidato 2021 de RCR.

Enfatizó que el Gobierno y el Estado hicieron las cosas al revés. “En salud pública, o vas por el sistema hospitalario o vas por la prevención. Optamos por camas UCI y oxígeno, pero nunca fuimos capaces de implementar dos mil camas UCI. Colombia pasó de 5 mil a 12 mil en seis meses, para no irnos a Alemania que pasó de 28 mil a 50 mil. A ello, un montón de política erróneas, equívocas y contradictorias a la evidencia científica. Somos de los pocos países que cerró el sistema sanitario para otras enfermedades. Estamos con 160 mil fallecidos”, afirmó.

“Las variantes nos van a pegar fuerte, eso quiere decir que vienen oleadas. Primero tenemos que atenuar las oleadas con la vigilancia epidemiológica. Eso no requiere una inversión a largo plazo, tú puedes implementar un sistema de diagnóstico molecular, 100 mil pruebas diarias en 30 días. Siempre habrá rebrotes, necesitamos ir a un rebrote, atacarlo, congelarlos, seguirlos y parar la cadena de contagios. Para los vulnerables necesitamos tratarlos en el primer nivel de atención, para que no lleguen a los hospitales”, precisó.

También dijo que las escuelas deben abrir, pero el problema en este país es que el nivel de contagio no lo permite. “Debería abrirse cuando tengamos un sistema de vigilancia potente que permita en zonas identificar y controlar un brote. En el sector privado, hemos podido diseñar en poblaciones de 10 mil personas, hacer burbujas laborales, identificar y continuar con el sistema. Eso puede ser llevado al sector educación”, subrayó.

Candidatos a la presidencia no tienen un plan para frenar contagios y muertos por covid-19

De otro lado Omar Neyra, dijo que Pedro Castillo y Keiko Fujimori, deberían de presentar un plan para frenar el aumento de contagios y muertos de la segunda ola, debido a que es el principal problema del país. Advirtió que al Perú le espera afrontar más oleadas en los próximos cinco años.

“El gran problema de este país es el sanitario y tenía que ser el foco de discusión de la primera vuelta y no lo fue. En la segunda vuelta Perú Libre ha presentado un plan y no incluye a la pandemia. Fuerza Popular basa mucho su plan en la vigilancia epidemiológica, pero eso no lo es todo, necesitamos estructurar adecuadamente en emergencia y eso se llama capacidad de gestión”, dijo.

Señaló que la propuesta de Pedro Castillo es que va a traer la vacuna Sputnik, pero quedó ahí. “En el caso de Keiko Fujimori la propuesta es traer una batería de vacunas, cuando hay escasez de vacunas, la apuesta es traer un grupo de marcas para soportar adecuadamente y la capacidad de gestión, de hacer vigilancia, va a ser fundamental en los próximos cinco años para controlar estas oleadas en el futuro. Solo el Estado no lo puede hacer, en Estados Unidos se ha puesto la cooperación pública privada”, indicó.

Ver entrevista ….