En Vivo

PERÚ OCUPA EL PRIMER LUGAR EN EL MUNDO EN MORTALIDAD POR COVID DEBIDO A INCAPACIDAD DEL GOBIERNO EN ADQUIRIR VACUNAS EFICACES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de Abril 2021 .- Ernesto Bustamante, candidato al Congreso de Fuerza Popular con el N°3 por Lima y miembro del equipo de plan de gobierno y exjefe del Instituto Nacional de Salud, sostuvo que el Perú ostenta el primer puesto mundial en mortalidad por covid-19, debido a que el Gobierno ha sido incapaz de adquirir vacunas eficaces y suficientes para inmunizar a la mayoría de la población.

“Financial Times ha hecho un análisis con data oficial, sabemos que hay gente que muere en sus casas y que no da parte a las autoridades, pero con esa data oficial el Perú tiene el primer puesto en mortalidad, en cantidad de muertos por millón. Hay países que tienen solo 200 muertos por millón, que es bastante, pero no se compara con la cifra estratosférica que tiene el Perú y que es producto de una mala gestión”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que hace más de un año que Fuerza Popular está pidiendo cortar la transmisión con pruebas moleculares para detectar tempranamente a los infectados. “Ahora estamos pidiendo que pongan vacunas buenas y pruebas que detecten la infección. Eso no se esta haciendo. Yo no sé qué estrategia de vacunación está empleando el Gobierno si no hay vacunas. El Gobierno está totalmente perdido”, manifestó.

“Si el Gobierno no trae las vacunas, va a haber más muertes en exceso y lo que tenemos que hacer los peruanos es utilizar las medidas de protección para cubrir. Por ejemplo, no aglomeraciones, pero el Reniec está obligando a la gente a hacer colas para dar el duplicado del DNI, que les cuesta dar una disposición para que cualquier documento de identificación valga para votar. Ese es un decreto que debe dar el Gobierno, pero no se hace. La gente se aglomera porque tiene que cobrar su bono, porque lo manda el Gobierno”, indicó.

Recalcó que el Gobierno debió aplicar pruebas moleculares masivas para detectar a los infectados y eso no hizo el Perú. “El año pasado se usó las pruebas rápidas que no detectaba a los infectados y los muertos comenzaron a apilarse. Así como ahora nos esta pasando con las vacunas, mientras hay países que están empezando a reducir su cantidad de muertos por día, en el Perú sigue en aumento, porque no tenemos vacunas. Los peruanos necesitamos buenas vacunas, la vacuna de Sinopharm es una vacuna mala, porque no previene la infección como lo hace Pfizer”, precisó.

“Cuando se trató de hacer las vacunas contra el coronavirus hace un año, todos apuntaban a encontrar una vacuna que impidiera por lo menos que la gente muriera, pero en las últimas semanas se ha confirmado que las vacunas que tienen plataforma de ARN mensajero, como Pfizer, Modernas y otras más, todas ellas protegen contra la infección con un 95% de eficacia, no como la eficacia de la vacuna china. Tenemos que tener una vacuna eficaz y no nos sorprendamos de estar en el primer puesto en mortalidad”, subrayó.

Observó que en todas partes del mundo hay fiestas juveniles y la gente rompe la cuarentena, sin tener la cantidad de muertos que tiene el Perú. “En países tan duros como Alemania, por ejemplo, donde el respeto a la autoridad es muy alto, también hay un grupo importante de gente que se resiste a la cuarentena, pero en el Perú las cifras de deceso son altas. En el Perú no se detuvo la transmisión, en el Perú hemos tenido más contagios que en otras partes del planeta”, afirmó.

Ver entrevista ….