En Vivo

PERÚ NO SABE SI ESTÁ PREPARADO PARA APLICAR POLÍTICA DE CONTENCIÓN AL CORONAVIRUS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exministro de Salud, Luis Solari de la Fuente, precisó también que las mascarillas de uso médico y quirúrgico no son ninguna garantía de resguardo del COVID 2019 – Coronavirus, a diferencia del lavado de manos con agua y jabón que -anotó- es mucho más eficaz. 

RCR, 28 de febrero de 2020.- El Perú no sabe a ciencia si está debidamente preparado para aplicar una adecuada política de contención sanitaria a la epidemia del COVID19 – Coronavirus, toda vez que tanto en nuestro país, como en el resto de América Latina, los controles no son tan extremos en los puntos de entrada, advirtió el exministro de Salud, Luis Solari de la Fuente.

“Estamos para preparados para atender los casos. Pero no sabemos si estamos preparados para contener la entrada… Una cosa es la capacidad de atención, y otra es la capacidad de contención (del virus), que también es responsabilidad del ministerio (de Salud) en los puntos de entrada, llámense puertos y aeropuertos. Y esto no se hace de manera indiscriminada”, subrayó,    

Insistió entonces en que el gobierno exhiba cuáles son sus protocolos para la contención del mal, en los puntos de entrada.

“Y eso hasta ahora no sabemos… Que muestren qué cosa es lo que tienen, por ejemplo, con la Dirección de Epidemiología. Que nos muestren los protocolos para la contención. No se sabe nada”, remarcó. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Solari precisó también que las mascarillas de uso médico y quirúrgico no son ninguna garantía de resguardo de COVID 2019 – Coronavirus, a diferencia del lavado de manos con agua y jabón que -anotó- es mucho más eficaz. 

“Ahora, somos noticia en el mundo, porque el Perú es el país en el que más rápido se han agotado las famosas mascarillas. Y hay que decirle a las personas que las mascarillas N95, que son las que protegen realmente, son para que el personal (médico) que está atendiendo enfermos no se contamine. Y son para enfermos que estén en su casa tratándose. Es básicamente para eso…  El problema del Coronavirus es que en la superficie puede permanecer varias horas vivo. Por eso es que es más importante el lavado de manos”, especificó.

Expresó que el hecho de que se haya agotado el stock de mascarillas, en el país, es una clara demostración “de que el ministerio y el gobierno no han sido capaces de decirle a la gente“ sobre su política de contención de este mal, si es que llegase al país. 

En ese sentido, sostuvo que las denominadas cámaras térmicas, con las que se controla la temperatura a los pasajeros de los aviones, no han demostrado eficacia, a diferencia de los cuestionarios que se les entrega en los aviones a éstos últimos.

“Porque solo hay un vuelo Los Ángeles – Lima, y hay una aerolínea que hace Los Ángeles – Lima. Es muy fácil ver en el manifiesto, de donde vienen los pasajeros, con nombre. Pero además en esos vuelos en lo que están los formularios, ideados por la Dirección de Aviación de los Estados Unidos, que son mucho más eficaces que la detección de la temperatura corporal. Porque en estos cuestionarios el pasajero detalla todos sus datos. Y entonces, inmediatamente sea hace un tamizaje”, detalló.         

Discutir si se realizan o no las Olimpiadas Tokio 2020 

De otro lado, el exprimer ministro estimó que la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debería analizar, con el Comité Olímpico Internacional (COI), si el Perú y los demás países de América Latina “van a plantear que se posponga las Olimpiadas Tokio 2020, un año”, por lo menos.

“Vamos a estar libres del Coronavirus o no para las olimpiadas (en agosto del 2020). Porque va a ir gente de todos los países de mundo y (hay riesgo de que) van a sacar el virus, como si fuera una botella de champán. Y ahí sí tendremos una pandemia crítica”, aseveró.

Escuchar entrevista…