En Vivo

PERÚ NECESITA CRECER ECONÓMICAMENTE PARA DETENER EL AUMENTO DE LA POBREZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 8 de Noviembre 2021 .- Eugenio D’medina Lora, analista en temas políticos y económicos, dijo en el programa “A fondo” de RCR que el Perú necesita crecer económicamente para detener el aumento de la pobreza y el desempleo. Precisó que el presidente Pedro Castillo debe crear un clima de confianza para atraer a las inversiones.

“En Economía lo que tenemos que lograr es crecer y eso lo entendieron hasta los chinos comunistas (Den Xiao Ping, apenas se murió Mao, entendió que los chinos no podían dejar de crecer). Si tú no aumentas el tamaño de la torta, tarde o temprano se desborda la economía. Si se desborda la economía, a la gente le da lo mismo si eres o no eres comunista o liberal. La preocupación de la gente es que le pone a la mesa en su desayuno”, dijo.

Señaló que una persona elemental como el presidente Pedro Castillo, que no tiene idea del puesto que ha tomado, debe preguntarse cómo hacer que la torta crezca y llamar a los que le den la receta. “Cuando tenga eso clarito, todo lo demás va a venir solo, pero mientras no lo tenga claro, se va a Estados Unidos y lanza su mensaje pro inversión y acá habla de nacionalización, estamos locos”, indicó.

“Hemos pasado por el Bicentenario y no hemos reflexionado por qué seguimos en el punto en que nos dejó San Martín. Estamos con unos niveles de vida del nivel del África Subsahariana, ya no latinoamericana. Los niveles de pobreza e ineficiencia en el Perú son comparables al del África. Por eso es que vemos a periodistas colombianos y venezolanos en programas de CNN, no hay peruanos. No hay economistas peruanos disputándose cátedras en Harvard”, expresó.

Enfatizó que el Estado ha fracasado completamente en el Perú. “Este modelo nos sacó de la crisis y gatilló un proceso de crecimiento. La distribución de la torta es asunto del cocinero que es el Estado. En 30 años se ha despilfarrado la plata. Por ejemplo, el Estado ha financiado la corrupción de Odebrecht de manera descomunal, ha financiado carreteras privadas con fondos públicos y eso lo podemos en la página web de Ositran. Hemos hecho los Panamericanos, cuando tenemos un déficit hospitalario en salud. No hemos hecho nada en Educación”, afirmó.

Comentó que la premier Mirtha Vásquez viene del grupo de Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, promotora del cambio constitucional. “El problema está en que ahora cuando son gobierno, ellos están tomando distancia, porque saben que puede haber un problema con la captación de inversiones. Eso lo vemos en el discurso de Pedro Francke, que se pasó años en la columna de ‘Hildebrandt en sus trece’ deplorando el modelo económico y ahora es el único bastión de la defensa del modelo en el Gobierno”, observó.

Explicó que cuando el Gobierno tiene más gastos que ingresos, tiene tres maneras de financiarse. “Uno, aumentando impuestos. Dos, aumentando deuda externa. Tres, emisión monetaria, la maquinita. La maquinita, ya sabemos, termina en inflación. El endeudamiento externo es la forma más sana de hacerlo”, precisó.

“El asunto de impuestos es un asunto ideológico, es decir que lo que mas ganan, tienen que pagar más. Si tú recargas al que más ganas, la economía se mueve menos. Si tú haces taxista a la clase media de San Isidro, le va a poner menos carrera y el taxista va a ganar menos. Eso le va a retrasar el construir su casa o comprarle una computadora a su hija. Es una cadena. En Economía todo va junto, no hay que fastidio a unos y beneficio a otros”, subrayó.

Ver entrevista ……