En Vivo

PERÚ HA TOMADO MEDIDAS TEMPRANAS Y ESTAS DOS SEMANAS SON CLAVES PARA VER RESULTADOS

La exministra de Salud Patricia García Funegra, dijo que el Perú es uno de los países en todo el mundo que ha tomado en forma temprana las medidas sanitarias correspondientes para controlar la pandemia del COVID-19. También dijo que estas dos semanas son claves para saber si se ha logrado el objetivo de controlar los contagios en todo el país.

RCR, 15 de abril de 2020.-  “Nosotros estamos siendo reconocidos como uno de los países que ha tomado las acciones más tempranas y está viendo cómo sus curvas (sabiendo que estamos haciendo más pruebas) no han sido como se esperaban y están ya comenzando a cambiar de tendencias, significa que están comenzando a bajar”, afirmó.

Explicó que los números de casos que se reportan diariamente no deben causar alarma en la población porque es un acumulado de todos los infectados desde el inicio del estado de emergencia. “El número de todos los casos de infectados va ir creciendo porque no puedo borrar lo que ya pasó. Lo más importante es ver el número de casos nuevos que van apareciendo al día y eso debe ir bajando”, dijo.

Resaltó que el periodo de estas dos semanas va a ser dramático porque estamos llegando al pico del número de contagiados que dé lugar a una bajada de la curva. “Ese pico representa todo lo que pasó en semanas anteriores, porque esta es una enfermedad que demora. Desde que te infectas hasta que se presentan los síntomas puede demorar 14 días, y una vez que se enferma uno puede demorar hasta cinco o seis semanas en ponerse bien o mal. Y en ese periodo puede infectar a otras personas”, precisó.

Levantamiento de cuarentena

Sobre la posibilidad de que este 26 de abril se levante la cuarentena, indicó que si el Gobierno da esa medida no significaría que se va a salir a las calles como antes. “En Lima el transporte público es una de las fuentes de contagio más importantes y se va a tener que limitar algunas actividades. Es posible que, por ejemplo, las universidades continúen trabajando por internet, es posible que los colegios también porque los niños pueden pasar la infección a personas adultas que sí pueden hacer la enfermedad más severa”, dijo.

Sin embargo, señaló que si no se produce la disminución de casos se prolongaría la cuarentena. “Esto es duro para las personas que trabajan o viven del día a día, pero hay que pensar en lo que significa perder una vida. Hay cosas que no van a funcionar por un buen tiempo: los cines, los conciertos, los partidos de fútbol y los restaurantes, porque el tener a personas acumuladas en lugares aumenta el riesgo de transmisión de la infección y puede condicionar otra subida de casos y llevarnos a otra cuarentena”, anotó.

También aclaró que el miedo a los cadáveres de fallecidos por el coronavirus no tiene sustento, porque una persona viva es más contagiosa que una persona que ha fallecido por el coronavirus. “El virus necesita a la persona viva y vive en sus secreciones respiratorias y en sus pulmones y en su nariz y por eso es que cuando una persona habla bota en las gotitas el virus, pero cuando fallece el virus se queda ahí”, detalló.

“El entierro en el cementerio del cadáver no es la fuente de infección, la fuente de infección podrían ser las personas que en algún momento han tenido contacto con el fallecido en los 14 días anteriores y que no saben que pueden tener la infección y pueden contagiar a otros. Por eso es importante que estas personas estén en sus casas para disminuir el riesgo de la infección”, explicó.

Escuchar entrevista….