En Vivo

PERÚ ES EL QUE SALE PERDIENDO EN CONFLICTO Y ENTRAMPAMIENTO POR EL CASO LAS BAMBAS

Exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, cuestionó también, aunque sin nombrarla expresamente, la actitud del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, de sabotear, con su inasistencia, un simposio macrorregional sobre el manejo del agua en el sur del país, y obstaculizar el esfuerzo conjunto de los gobiernos subnacionales por resolver el déficit hídrico en la zona.

RCR, 27 de marzo.  El Perú es el que sale perdiendo con el conflicto entre las comunidades de Apurímac y la compañía Minerals and Metals Group (MMG), operadora de la mina las Bambas, y nada justifica el entrampamiento que está viviendo el país por esta situación, afirmó el exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides.

“No estoy en condiciones de determinar responsables. Lo que sí puedo decir, como peruano, es que quizás los chantajistas y algunos dirigentes estén ganando notoriedad. Pero el Perú está perdiendo, Apurímac está perdiendo y, por supuesto, la empresa está perdiendo y las comunidades. Es penoso lo que está pasando”, subrayó.

Tras indicar que ha visto el progreso de Apurímac en los últimos cuatro años y los esfuerzos de su gobierno regional por impulsar la forestería andina, la educación y el desarrollo de su infraestructura, manifestó que lo que situación de convulsión social que está viviendo ahora “no es lo que más le conviene”.

“El país depende de las inversiones, de los trabajadores y de las empresas. Entonces, aquí no se trata de sesgar la opinión en favor de uno y en desmedro de otro. Y la minera contribuye en cierta medida al desarrollo del país y de la región, así como de los trabajadores, de los comuneros, de los proveedores. Aquí no se trata de enfrentamientos, sino de sumar entre todos en beneficial nacional, regional y comunal”, enfatizó.

En ese contexto, estimó que si bien ha fallado el diálogo en el conflicto de Las Bambas, insistió en que los peruanos sí somos capaces de instrumentalizarlo, como fue el caso de su experiencia personal entre su administración regional y la de Huancavelica.

Principio de autoridad debe imponerse siempre

No obstante, el exgobernador de Ica precisó que el principio de autoridad tiene que imponerse siempre, al indicar que quien bloquea una carretera está cometiendo un delito, por el que debe ser sancionado con justicia e imparcialidad.

“Cuidado con eso. Y quizás eso explica la tardía detención algunos funcionarios (sic) que deben haber cometido delito. Espero que la Fiscalía esté actuando de acuerdo a Ley. Yo diría que se ha demorado mucho. Pero cuando uno comete un delito, tiene que asumir las consecuencias. Tiene que asumir su responsabilidad. Asumo que ellos han visto elementos suficientes. Consideró que   para llegas a una situación tan radical como es la detención de tres ciudadanos”, puntualizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Cillóniz cuestionó también, aunque sin nombrarla expresamente, la actitud del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, de sabotear, con su inasistencia, un simposio macrorregional sobre el manejo del agua en el sur del país, y obstaculizar el esfuerzo conjunto de los gobiernos subnacionales por resolver el déficit hídrico en la zona.

“Nuestros compatriotas en Puno, que es donde se produce el agua para Paltiture y para Pasto Grande, también requieren agua. La idea es hacer lo que hicimos con Huancavelica: construir reservorios arriba para beneficiar primero a las comunidades puneñas. Y, después, por rebose, se favorece Moquegua y Arequipa. Eso se tiene que hacer. Pero no lo quieren hacer. Lo único que quieren es pelearse y salir en los periódicos… El afán ahora es muy conflictivo y muy protagónico. Y creo que estamos muy mal”, aseveró.

El especialista en temas agrarios refirió que la solución a la escasez del agua en las zonas andinas es muy simple, la tecnología existe y miles de peruanos de conocen: se llama “siembra y cosecha de agua”.

“La solución pasa por construir miles de pequeños y medianos reservorios. Y, por supuesto, plantar millones de árboles, como lo hizo Apurímac, en la gestión pasada. Y después cercar pastizales. Y eso capta mucha agua de lluvia. Eso de decir que falta agua es un error. En el Perú sobra agua, y en la costa sur sobra agua. Hoy día, aunque parezca mentira, estamos perdiendo agua dulce en el mar, por varios ríos de la costa sur”, especificó.

Escuchar entrevista: