En Vivo

PERÚ ES EL PRIMER PRODUCTOR DE FIBRA DE ALPACA EN EL MUNDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Empresas mineras participan en el mejoramiento de la producción alpaquera.

RCR, 27 de Marzo 2019.- El Perú es líder en elaboración de fibra de alpaca y las autoridades trabajan diferentes proyectos para mejorar la producción junto a los ganaderos, labor en la que también participan las empresas mineras privadas, destacó el ingeniero Omar Príncipe Patilla, especialista en camélidos sudamericanos de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego.

En declaraciones al programa Ganadería y Desarrollo al Día, detalló que somos líderes en la crianza de alpaca, con alrededor de 4 millones de ejemplares, cifra que representa el 80 por ciento de la población mundial.

Asimismo, se ha registrado un mejoramiento genético de la fibra de alpaca en los últimos 20 años, de acuerdo a la industria textil que informa un incremento en ese período de 30 a 70 por ciento de la fibra fina que entregan los pequeños productores.

El mejoramiento de la producción de la fibra de alpaca se ha conseguido a pesar de que las 83 mil familias dedicadas a la labor viven a 4 mil metros sobre el nivel del mar, en las zonas con los climas más extremos del país y en condiciones de subsitencia, lo que evidencia que son necesarios más esfuerzos para mejorar sus condiciones de vida.

«La alpaca genera ingresos por 80 millones de soles a nivel de los productores, pero si vemos las exportaciones de los derivados se llega a 450 millones de soles. Esa diferencia debería ser menor», comentó.

Príncipe Patilla también destacó que se han presentado mejoras tecnológicas y en la cadena de producción lo que ha permitido al Perú convertirse en un cluster o centro de fibra de alpaca.

Mejoramiento

El especialista en camélidos sudamericanos de la Dirección General de Ganadería del MINAGRI indicó que parte de la labor de su sector busca dar un valor agregado al proceso de la fibra de alpaca, para que los productores tenga mejores ingresos.

En esa línea, se desarrollan programas de extensión, con capacitaciones para maestras clasificadoras, esquiladoras, técnicos de campo y auditores. Tambièn se trabaja para mejorar los procesos de esquila electromecánica.

Asimismo, a nivel gubernamental se busca fortalecer las direcciones regionales de camélidos, para que puedan tener una mayor autonomía y capacidades.

Participación del sector privado

El ingeniero Omar Príncipe Patilla, destacó la participación del sector privado en el desarrollo de los productores alpaqueros, en especial de las empresas mineras como Minsur, que a través de Desco ha trabajado Arequipa, Puno y parte del Cusco. Asimismo, indicó que Antapacay tiene un proyecto de núcleo genético élite y financió un camal de camélidos en Espinar

«Sumando esfuerzos, si dejamos de lado la parte política creo que podemos hacer buenas cosas», comentó el especialista.

Finalmente, el ingeniero Prìncipe indicó que hay un potencial de desarrollo del mercado de la fibra de alpaca ya que a nivel mundial solo llega al 1 por ciento entre las diferentes fibras finas. «El cluster alpaquero lo tenemos, hay que dar mejores precios y oportunidades a los productores», puntualizó.

Ver entrevista…