En Vivo

PERÚ DECRETÓ ALERTA FITOSANITARIA MÁXIMA PARA IMPEDIR ENTRADA DE PLAGA CÍTRICA “DRAGÓN AMARILLO”

Gerente general de Pro Citrus, Sergio del Castillo, señaló también que el Perú es un gran productor de cítricos, al punto de ser el cuarto a nivel del hemisferio occidental, ya que –anotó- sólo nos superan países muy importantes como Brasil, Sudáfrica y Argentina.      

RCR, 18 de septiembre 2019 .-  El Perú ha decretado la alerta fitosanitaria máxima para impedir la entrada al país de la plaga denominada “Dragón Amarillo”, una enfermedad incurable de los cítricos que afecta la producción del limón, la mandarina y la naranja, y que ha tocado a casi todos los países productores sudamericanos, informó el gerente general de Pro Citrus, Sergio del Castillo.

“(Significa) que ya el vector lo tenemos en la frontera con el Ecuador. Eso ya está comprobado.   Inclusive, hay un convenio binacional que el Perú suscribió con Ecuador, justamente porque hay una alerta regional que viene de la Comunidad Andina. Hace dos años se dio esta alerta porque Colombia ya tiene la enfermedad. En Ecuador, el vector lo tiene en todo su territorio, pero indica que no tiene la enfermedad. Brasil lo tiene, Bolivia tiene el vector. Y el único país que está libre del vector y la plaga, es Chile; (y además del) Perú, subrayó.

La plaga del “Dragon Amarillo”

Explicó que la plaga del Dragón Amarillo se origina en una bacteria que aporta al insecto vector que la transporta, una polilla denominada Diaphorina.

“Y una vez que ingresa a la planta, a través de alimento que hace el insecto de los brotes tiernos del vegetal cítrico, en unos meses mata a la planta. Porque se aloja en la parte radicular y la planta, para defenderse de este patógeno, produce mucho almidón. Y la planta misma se asfixia. Se va secándose de pocos y, finalmente, muere”, especificó.

Tras referir que hay cifras importantes en el mundo que pueden ilustrar la magnitud de este problema, indicó que en Brasil, el primer país de Sudamérica afectado con esta plaga, ya se han eliminado cincuenta millones de árboles, lo que equivale a 1.5 veces la cantidad de árboles existentes en nuestro país.

En ese sentido, señaló que su institución trabaja en la frontera, con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en el monitoreo y control de todo el material vegetal que las personas   transportan, y que es por donde podría ingresar la plaga al país.

“SENASA ya tiene capacidades adquiridas, porque no es la primera vez que enfrentamos un problema de plagas en el Perú…  Y tenemos un patrimonio fitosanitario realmente muy bueno, mejor que nuestros países vecinos. Y eso lo tenemos que proteger. Y el SENASA es el que nos protege de las plagas”, puntualizó.

Por tal razón, recalcó que se realizan los máximos esfuerzos para que en la frontera se haga un control, lo cual es difícil, ya que –anotó-  las fronteras con Ecuador y Colombia, que ya tienen el problema, son muy extensas.

“Y debemos concientizar a todas nuestras autoridades, y a la población, para que no haya un trasvase de material vegetal donde podría venir la plaga”, apuntó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), del Castillo señaló también que el Perú es un gran productor de cítricos, al punto de ser el cuarto a nivel del hemisferio occidental, ya que –anotó- sólo nos superan países muy importantes como Brasil, Sudáfrica y Argentina.

Producción nacional de cítricos

“Perú produce más o menos 1 300 000 (un millón trescientos mil) toneladas métricas de cítricos. De ahí, más o menos entre 450 y 480 000 (cuatrocientos ochenta mil) toneladas son naranjas. Luego, cerca de 400 000 (cuatrocientos mil) toneladas de mandarinas y unas 350 000 (trescientos cincuenta mil) toneladas de limón”, detalló.

Advirtió, además, que de la citricultura depende directamente unas 40 000 (cuarenta mil) familias peruanas de productores, entre pequeños, medianos y grandes.

“La citricultura en el Perú no es de grandes extensiones. Si vamos a Tambogrande (Piura) y otras zonas cercanas a Lima, tenemos muchos pequeños agricultores. Hay mucho agricultor que depende del cultivo del cítrico”, anotó.

Consejos para evitar la plaga

El gerente general de Pro Citrus sugirió algunos consejos importantes a seguir para evitar el ingreso de la plaga al Perú y hacer que los agricultores tomen conciencia de este tema.

“En primer lugar, nada de transportar material vegetal desconocido. Que no reciban plantas de nadie, así sean obsequios que le puedan hacer a uno, porque podrían estar trayendo la plaga. Para  el usuario, el agricultor, el poblador de a pie: tiene que proteger nuestro limón”, concluyó.

Ver entrevista …

YouTube player