En Vivo

PERÚ, CHILE Y BOLIVIA DEBEN LUCHAR JUNTOS CONTRA LA PANDEMIA PARA ABRIR SUS FRONTERAS

RCR , 06 de Diciembre 2021 .- Herberth Cuba García, especialista en políticas de salud pública y columnista portal El Montonero, sostuvo que Perú, Chile y Bolivia deben trabajar juntos para alcanzar los mismos niveles de vacunación y protocolos de bioseguridad contra la pandemia, para abrir sus fronteras y reactivar sus economías. Advirtió que aislarse no sería beneficioso para ningún país.

“Perú, Chile y Bolivia deberíamos tratar de alcanzar en el más breve plazo los mismos niveles de inmunización, los mismos niveles de medidas preventivas de cuidados y protocolos. Lo que no se puede hacer es que cada uno baile con su pañuelo, porque si eso ocurre, vamos a cerrar las fronteras indefinidamente y eso no es beneficioso ni para el Perú, ni para Chile y ni para Bolivia. Ese es un arduo trabajo que tienen que cumplir las cancillerías y los ministerios de salud de los tres países”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que aquí se ha podido apreciar con nitidez que es imposible poder luchar contra la pandemia, si no se trabaja en conjunto los países involucrados. “Por ejemplo, no es posible la inmunidad de rebaño solo en Tacna, porque la población no está encapsulada, viaja de un lado a otro. Por otro lado, Puno tiene una baja cobertura de vacunación. Hay que pensar si se lucha conjuntamente con Chile y Bolivia y todos toman estrategias estandarizadas es posible que las fronteras se abran en el más breve plazo”, indicó.

“La propia Organización Mundial de la Salud ha recomendado que los países no cierren sus fronteras, es innecesario, porque de todos modos esas variantes van a ser predominantes en el mundo, todo es cuestión de tiempo. Lo mejor es que la población tome precauciones y esté protegida para esto”, expresó.

Destacó que la frontera entre Perú y Chile es una frontera que es muy bien controlada, los protocolos son respetados. “Eso no ocurre con la frontera norte, porque es porosa, han cerrado la frontera, pero igual la gente sigue pasando, eso no ocurre con la frontera con Bolivia, porque igual la gente sigue circulando, eso no ocurre con la trinacional, porque la gente sigue pasando”, observó.

Precisó que en el Perú es necesario hacer la vigilancia con la detección precoz del virus, hacer la vigilancia genómica para ver las variantes que circulan, y que la población mantenga las medidas preventivas que todos conocemos. “Además, vamos a tener que esperar unos 15 a 20 días para conocer los detalles de la nueva variante, porque los científicos estudian si las vacunas existentes son efectivas ante esta variante, si es que las medidas preventivas son suficientes y que tan grave es la infección que da esta variante”, afirmó.

“Ya se está probando algunos medicamentos vía oral, para luchar contra el virus. No es una buena estrategia encapsularse al interior del país para resolver el problema. Aquí vale que haya una buena relación entre el ministro de Salud, la cancillería peruana, con el ministro chileno, la cancillería chilena y la boliviana, para tomar medidas estandarizadas. Además, cuando se abran las fronteras, si un ciudadano no cumple con las medidas y se le detenga, no piensen que es una medida con un extranjero, sino que son medidas aprobadas por los tres países”, declaró.

Advirtió que en este proceso también podrían recrudecer estas campañas, que han sido recurrentes, que han sido llamadas “infodemia”, es decir, una tergiversación de la información científica, de acuerdo a diversos intereses, y esto agravaría el pánico que puede generar en la población.

Ver entrevista …..

YouTube player