En Vivo

PERÚ CAE AL ÚLTIMO LUGAR EN ÍNDICE COMPETITIVIDAD MINERA 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de setiembre de 2022.- El Índice de Competitividad Minera 2022, presentado durante PERUMIN35, evidencia que algunos elementos de percepción han caído dramáticamente, originado que Perú baje al último lugar entre los países evaluados, dijo Fernando Castillo Torres, Miembro del Comité Organizador de la convención minera.

En declaraciones a Enlace Regional, detalló que Australia se mantiene en el primer lugar, seguido de Canadá, Sudáfrica, Chile y México. Colombia deja el último lugar y es reemplazado por Perú, que ha caído debido a un peor desempeño en los pilares geológico y entorno social.

Castillo dijo que el aspecto relacionado al entorno social era evidente por la conflictividad, por la pésima manera que el tema es abordado por el Gobierno, pero el rubro de riqueza geológica lo hemos ido reduciendo en la percepción de que se está perdiendo competitividad.
“El Perú ha perdido atractivo justo por el entorno social, jurídico normativo, entre otras razones que han ido deteriorando nuestro nivel de competitividad”, comentó Castillo al anotar que es un problema que se origina desde el gobierno de Martín Vizcarra.

Al respecto, dijo que la gestión de Vizcarra mintió al país al sostener que no había exploración minera por la pandemia, ya que el 2021 hubo inversiones en ese rubro superiores a los 11 mil millones de dólares en los países mineros.

Fernando Castillo también mencionó que el Perú también registra una caída fuerte en la percepción de seguridad jurídica, que pasó del 58 por ciento el 2019 a 12 por ciento, ya que algunos representantes del Gobierno y también ciertos congresistas de la bancada de Perú Libre mencionaron posibles cambios de Constitución, en la ley minera y el en marco tributario.

El Índice de Competitividad Minera 2022, elaborado por la consultora Macroconsult y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, compara cinco rubros entre los siete países: instituciones y regulaciones, política tributaria, potencial geológico, infraestructura, y el entorno social.

El estudio advierte que la inversión en exploración minera migró a países con mayor seguridad jurídica que la que se percibe en Perú. En especial, hubo anuncios que generaron mayor inseguridad tras el inicio del gobierno de Pedro Castillo, como el realizado por expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vasquez, sobre el cierre de minas en Ayacucho.

El informe también señala que la conflictividad social ha sido mal manejada en Perú y es aspecto clave en el deterioro de la competitividad minera, además de ocasionar grandes pérdidas al sector minero y al Estado.