En Vivo

PERSONAS CON DISCAPACIDAD: LOS PROTAGONISTAS DE UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN EN EL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

INR realizó ceremonia de reconocimiento a los ganadores del concurso “No me ignores ni me subestimes, Yo también puedo hacerlo”. El viceministro Augusto Tarazona participó del evento.

Luis Humberto Huamani Asenjo fue diagnosticado con poliomielitis cuando apenas tenía dos años de edad; desde entonces pasó parte de su vida en establecimientos de salud recibiendo tratamiento. Hoy tiene 61 años, vive en el Callao, y trabaja desde 1998 en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú – Japón fabricando zapatos ortopédicos.

“Me siento feliz por trabajar en el instituto de rehabilitación. Yo fabrico calzados y plantillas ortopédicas para personas que tienen dificultad en el pie; ese es mi trabajo y me siento orgulloso de ello”, manifestó don Luis.

Fue esta misma institución que hoy martes 26 de octubre le brindó una ceremonia de reconocimiento por su talento y superación junto a otras once personas, entre niños y adultos, que participaron del concurso de dibujo y pintura denominado “No me ignores ni me subestimes, Yo también puedo hacerlo” realizado por el INR del Ministerio de Salud (Minsa).

El certamen se realizó como parte de las actividades que realizó la referida institución por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, fecha que se conmemora cada 16 de octubre, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de brindar igualdad de oportunidades a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, velando por una real inclusión que permita una vida libre, independiente y digna.

Ver la vida con humor

Precisamente, María Beatriz Quispe Miche, de 40 años, fue quien ganó el primer puesto en su categoría con un dibujo que representa a una madre con discapacidad dando de lactar debajo de un árbol.

“Para hacer este dibujo me inspiré en mi hija. Ahí ven a una madre que está dando de lactar y que tiene discapacidad. Le agregué la amputación de muñeca también porque me puse a pensar en las personas que no tienen manos y aun así pueden seguir adelante”, contó Beatriz.

A María Quispe Miche le diagnosticaron un tumor a las células gigantes ubicado en el hueso de la pierna cuando tenía 28 años. Cuatros años después le amputaron la pierna derecha de la rodilla para abajo. Ella vive en San Juan de Lurigancho y tiene dos hijas, una de 22 y otra de 6 años.

“Todos podemos lograr lo que nos proponemos, solo hay que tener paciencia y buen humor porque eso nos va ayudar a llegar a donde queramos. Hay que ver las cosas positivas de la vida, existen muchas cosas bonitas, y una de esas es estar viva. A veces pensamos que las cosas no van a cambiar, pero sí cambian cuando empiezas a cambiar tú”, expresó emocionada María Quispe junto a su dibujo y a su principal inspiración: su pequeña Abigail.

Ceremonia de reconocimiento

Entre aplausos y arengas, seis menores de edad y seis adultos recibieron su diploma, medalla y un kit de dibujo por haber ganado el concurso “No me ignores ni me subestimes, Yo también puedo hacerlo”. Adicionalmente, al primer lugar de cada categoría se le otorgó una beca de estudios.

La entrega de este reconocimiento estuvo a cargo del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Augusto Tarazona, y de la directora general del INR, Lily Pinguz Vergara.

“Nuestro total respaldo a las actividades que viene realizando el INR para el bienestar de los pacientes y sus familiares. Existimos como sector para velar por la salud de las personas; esa es nuestra razón de ser. Todos somos iguales y no debemos permitir que existan diferencias”, indicó el viceministro desde el auditorio de la sede del Instituto Nacional de Rehabilitación, en Chorrillos.

Por su parte, Lily Pinguz destacó la dedicación y participación de cada uno de los pacientes. “Nuestra meta en esta actividad es la sonrisa que se refleja en nuestros pacientes y familiares que cada día se esfuerzan por venir hacia nosotros. Ustedes son el fin máximo de nuestra institución”, dijo.

En el evento también participó el presidente del CONADIS, Marco Gamarra La Barrera, y el director adjunto de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, Norberto Yamunaqué.

DATO:
Según el censo 2017, en el Perú existen 3 millones 209 mil 261 personas que tienen alguna discapacidad y que representan el 10.3% de la población de nuestro país.