PERSONAL DE FF.AA. APOYARÁ LIMPIEZA DEL MALECÓN DE MÁNCORA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, anunció que cien efectivos de la Marina de Guerra y del Ejército se desplegarán desde mañana para apoyar la limpieza y remoción de escombros del malecón de Máncora, en la región Piura, afectado por oleajes anómalos el último fin de semana.

“He recorrido la zona norte del país para constatar los efectos que han producido los oleajes anómalos y, efectivamente, hemos encontrado que han afectado la zona turística de Máncora, llevando arena hacia el interior de las casas que se ubican frente a la costa”, explicó.

En ese sentido, aseguró que se han tomado las medidas correspondientes para apoyar a la población, en coordinación con el representante del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Tumbes.

“Las autoridades de la zona están ya de salida y no encontré alguna que pueda tomar decisiones al respecto. Por eso he dispuesto que las Fuerzas Armadas apoyen en sacar toda la arena que está afectando las casas frente a la playa, de manera que la gente pueda disfrutar de un ambiente turístico como es característico en Máncora”, explicó.

Detalló que serán cien efectivos de Infantería de Marina de la Base del Salto y también de la 9na Brigada Blindada del Ejército, quienes, con el apoyo de materiales y herramientas, realizarán las labores necesarias para remover la arena y los escombros acumulados por los oleajes.

Adelantó que recomendará que a futuro las autoridades planifiquen un nuevo proyecto de inversión pública, para que se construya una buena estructura del malecón y mejore el ornato del pueblo de Máncora.

[También lea: Fuerzas Armadas son defensoras de la Constitución y democracia]

Nuevo Liceo Naval de Paita

Previamente, el ministro José Huerta, acompañado del comandante general de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ríos, y del gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbk; inauguró la nueva infraestructura del Liceo Naval “Juan Noel Lastra” de Paita, que beneficiará a la población local.

El Proyecto de Inversión Pública (PIP): Ampliación y mejoramiento del Servicio Educativo del Liceo Naval “Capitán de Navío Juan Noel Lastra”, permitirá beneficiar a un total de 450 alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria de la localidad de Paita.

Para ello, la Dirección de Bienestar de la Marina de Guerra firmó un Convenio Específico con el Gobierno Regional de Piura (GOREP), en mayo de 2015. La obra se inició en noviembre de 2017, por un monto de más de diez millones de soles.

“La oferta educativa que se generará por esta obra permitirá incluir a los niños que habitan en la comunidad de Paita, los que podrán acceder a una educación de calidad con una infraestructura moderna”, resaltó el ministro Huerta.

Finalmente, el ministro también participó en la inauguración del Puente Eguiguren, que contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, de congresistas de la República, entre otras autoridades regionales.