En Vivo

RETIRAN A GRUPO ESPECIALIZADO DEL VRAEM Y DEJA A FFAA SIN SERVICIO DE INTELIGENCIA EN LA ZONA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Pedro Yaranga, especialista en temas de seguridad y orden interno, aseguró que operativos fallidos en la zona son consecuencia de la remoción del grupo de inteligencia.

RCR, 13 de agosto 2018.- Los constantes enfrentamientos y la violencia indiscriminada que impera en el Vraem son consecuencia del retiro de un grupo especializado en inteligencia en dicha zona, aseguró el especialista en temas de seguridad y orden interno, Pedro Yaranga.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Yaranga señaló que la remoción de este grupo especializado fue hecha por el propio gobierno de Martin Vizcarra que, de esta forma, ha dejado sin servicio de inteligencia a las Fuerzas Armadas que combaten el terrorismo en los Valles Apurímac, Ene y Mantaro.

“Esta ola de violencia en el Vraem es consecuencia del retiro de la zona de un grupo especializado de inteligencia que había aportado durante once años con las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo. Por eso vemos estos operativos fallidos que ya han dejado 7 fallecidos en apenas un año”, apuntó.

Además, Yaranga indicó que los constantes operativos que realizan las Fuerzas Armas en la zona no cuentan con el trabajo de inteligencia y por eso fallan. Añadió que, hasta el momento, ni el ministro de Defensa ni el premier César Villanueva han dado explicación al por qué del retiro de este grupo especializado.

“Se cometen errores justamente porque no se tiene información precisa. Pero además falta decisión política. Lamentablemente están enviando gente que no conoce de inteligencia y eso está pasando factura. Hasta ahora no tenemos una explicación sobre el retiro de este grupo”, acotó.

Finalmente, Yaranga manifestó que, en lugar de trabajar un plan sectorial para combatir el terrorismo, el gobierno debería impulsar un plan integral con personal de inteligencia especializado y con colaboración de las Fuerzas Armadas del Perú.

“El plan sectorial tiene una mirada del interior y aparte tienen otro plan de defensa. Creo que eso podría unirse y trabajar en un solo plan integral para que los operativos que se realizan en la zona puedan ser más efectivos y tengan los resultados que todos esperamos”, sentenció.

Escuchar entrevista…