En Vivo

PEDRO CASTILLO DEBERÍA NACIONALIZAR LAS EMPRESAS MINERAS, PETROLERAS, GASÍFERAS, Y HASTA LOS PUERTOS Y AEROPUERTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de Mayo 2021 .- Jorge Paredes Terry, exasesor de Hernando de Soto y actual colaborador de Perú Libre, consideró que un eventual gobierno de Pedro Castillo debería nacionalizar las empresas mineras, petroleras, gasíferas, y hasta los puertos y aeropuertos. Aseguró que se apartó de Hernando de Soto por vender su propuesta política a Keiko Fujimori.

“Las empresas que deberían nacionalizarse son MMG Las Bambas, Camisea, las empresas petroleras y otras que sean estratégica, yo iría más allá con los puertos y aeropuertos. Los contratos ley, que las transnacionales por traer inversión se les reduzca impuestos o tengan beneficios. Hay empresas como La Bambas, que vienen por cobre y se llevan cadmio y zinc y nadie los controla, no hay un mínimo de industrialización”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que ha tenido varias reuniones con varios dirigentes de Perú Libre, para colaborar con la candidatura de Pedro Castillo. “Tuvimos un último encuentro con la vicepresidente Dina Boluarte y Roger Najar, vocero oficial de Pedro Castillo. La caviarada sería nefasta en el entorno de Pedro Castillo, no puedo determinar quién entra y sale”, indicó.

“Estamos en segunda vuelta y en segunda vuelta hay dos opciones. La corrupción y dictadura fujimorista, y el otro lado es la esperanza de Pedro Castillo. Las corrientes progresistas de izquierda no tienen otro camino que apoyar a Pedro Castillo. Es una buena decisión y hay que conversar, pero hay que evitar que la caviarada se meta en un proyecto de cambio. Yo no iría ni a la esquina con los caviares que carga Verónika Mendoza”, remarcó.

Explicó que ha creado el Pacto Social para defender los derechos de los pequeños empresarios y gremios informales. “Ese fue el acuerdo con Hernando de Soto al inicio de la campaña, esa fue la pista que nos permitió correr, porque ideológicamente y en el programa no estábamos tan unidos. El Pacto Social es un conglomerado de organizaciones, que defienden sus derechos y buscan participación activa y tenemos 500 gremios con nosotros. El Pacto Social busca que el Estado les permita expresarse usando los mecanismos de la ley”, afirmó.

Respecto a sus vínculos con Vladimir Cerrón, reconoció que “cuando nosotros postulamos el 2016, tenía el movimiento Patria para Todos, hicimos un acuerdo político y postulé la vicepresidencia, nunca salí peleando con Vladimir Cerrón, simplemente nos distanciamos, porque se acabó el acuerdo”. “En el caso de la unidad que tuvieron ellos con Verónika Mendoza, yo fui claro, los caviares que han estado detrás de Verónika Mendoza siempre han estado cargando corruptos”, observó.

Izquierda caviar es corrupta

También expresó su rechazo a la izquierda caviar por considerar que siempre ha estado ligada a la corrupción. “Yo le diría a Pedro Castillo con los caviares ni a la esquina. Yo le diría a Pedro Castillo y a toda la organización que no flaqueen, que sigan avanzando, que no caiga en la famosa firma de la hoja de ruta, en la traición al pueblo, que no se dejen mangonear por nadie, yo he rechazado de que Hernando de Soto trate de convertir a Pedro Castillo en otro Ollanta Humala”, puntualizó

“Los caviares se metieron con Fujimori, Toledo, Humala, Kuczynski y ellos nunca han dejado el poder. Lo peor que le puede pasar a un régimen, que desea un cambio, una revolución, es permitir que los mismos de siempre gobiernen, la caviarada ha penetrado el aparato del Estado. Hay que tener un criterio fiscalizador, si entran los caviares de siempre, aunque todos están pegándose a Keiko Fujimori”, recalcó.

“Los caviares, que han estado ligados a la corrupción, como Susana Villarán y todos ellos, no pueden estar en un proyecto de cambio y siempre lo vamos a combatir. Si se quiere hacer un proyecto de cambio, hay que hacerlo bien y no hay que juntarse con los mismos de siempre. Estoy apoyando con el Pacto Social, pero si hay que decirlo, hay que decir quien es quien”, agregó.

Sobre su alejamiento de Hernando de Soto, indicó que se debió a sus conversaciones con Keiko Fujimori. “Me comentaron que habrían acordado un cambalache, porque una persona seria, que tiene una visión país, no puede por deseo de poder, no puede vender una propuesta política y a Keiko Fujimori. Yo le dije a Hernando de Soto con Keiko ni a la esquina, deberíamos ser neutrales, esperar quien gana y fortalecer el Pacto Social, llamar a más gremios y defender el espacio. Lamentablemente me enteré que estaban haciendo sus arreglos desde el mismo momento en que se estaban contando los votos. Eso fue para mi una traición, porque la línea no era esa y decidí salir del entorno de Hernando de Soto”, dijo.

“Nosotros venimos trabajando cinco meses en la campaña de Hernando de Soto. Como siempre ocurre, al ver que un candidato podría ganar la presidencia, siempre se aúpan elementos oscuros que quieren copar el poder. Yo le comenté a Hernando de Soto los antecedentes de Jorge del Castillo y Gómez Barrios, pero no me respondió. Cuando yo salgo de ese entorno por decisión propia, empezaron los cubileteos. Para hacer teatro, busca conversar con Castillo. El entorno de Hernando de Soto, algunos de ellos como yo estamos decepcionados”, subrayó.

Ver entrevista ….