En Vivo

PCM: EN MOMENTOS DE PANDEMIA DIÁLOGOS DIGITALES PERMITIERON ALCANZAR 553 ACUERDOS A NIVEL NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 08 de Abril .- Giselle Huamani, Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció que el Gobierno ha elaborado un protocolo para el uso de plataformas digitales en los procesos de diálogo que se desarrollan en las comunidades de todo el país, para cumplir con las disposiciones sanitarias que exigen mantener el distanciamiento físico como medida de protección contra el covid-19.

“El dialogo continúa y la preocupación es mantener los espacios para llegar a acuerdos y mirar la problemática de una manera segura, para los que participan y los familiares. Hasta hoy hemos tenido 553 acuerdos a nivel nacional de manera digital y semipresencial. Los diferentes gestores del Gobierno han participado en estos espacios de dialogo en más de 1,116 horas de conexión digital para hacer seguros estos encuentros con los diferentes actores durante la pandemia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que depende de la dificultad que pueda haber en la zona para hacer la conexión, pero destacó que en varios casos se ha logrado hacer la conexión de autoridades locales con los diferentes equipos de los ministerios. “Por ejemplo, en Ayacucho, en enero, logramos tener una reunión con la participación de 30 líderes locales y en diferentes localidades se repetía el evento a través de conexiones radiales de internet. Logramos en esa oportunidad ir dos autoridades, el ministro de Energía y Minas y mi persona, y a la vez tuvimos conectados vía zoom a más de 70 funcionarios de Salud, Vivienda, Transporte con la facilitación de nuestra oficina”, afirmó.

“Hemos tenido una serie de diálogos en el Corredor Vial Sur, que corresponde a Apurímac, Cusco, Arequipa, donde hay mayor número de participación y de acuerdos. También hemos tenido en la zona norte de La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca y Ancash, pero también la zona sureste Cusco, Puno y Madre de Dios. También en la Amazonía hemos tenido dialogo en situación crítica”, destacó.

Precisó que algunos casos responden a una negociación bilateral entre la empresa y representantes de las comunidades, en la cual el Estado cumple la función de garante y está dando soporte a las partes, para que puedan hacer un diálogo alturado y que lleguen a unos acuerdos. “Es el caso de Ylle, de Umamarca, varios casos en los cuales la preocupación de la población es el acuerdo marco, temas laborales o proyectos de desarrollo. Hay otros casos en que la relación es directa entre la comunidad y el Estado, donde los funcionarios tienen que dar una respuesta y estos acuerdos tienen que ver con temas sociales y ambientales”, detalló.

“En el caso de Espinar tenemos la preocupación de 13 comunidades sobre un compromiso que había hecho el Estado desde hace años con respecto a un plan de remediación y hemos encontrado hace un par de semanas en una visita a las comunidades, fuimos al campo y tuvimos la oportunidad de escuchar a los pobladores cual es la situación tan desesperada y preocupante en que viven las comunidades”, explicó.

Indicó que la pandemia y las crisis políticas de los últimos años paralizaron el proceso de acercamiento y ha hecho que la capacidad de respuesta del Estado haya sido lenta. “Con respecto a la consulta previa los diferentes actores tienen la necesidad de participar y dialogar en las mejores condiciones para fortalecer la participación de los pueblos indígenas. En varias zonas el proceso de participación ha sido afectado por la pandemia y ahí la demora es por esta situación de amenaza de contagio y de fallecimientos. El dialogo digital es una manera de llegar y garantizar las condiciones de cuidado. El Ministerio de Cultura tiene que hacer la evaluación al respecto”, subrayó.

Ver entrevista …..