En Vivo

PAUL GUTIÉRREZ TICONA Y MARÍA TAIPE CORONADO SON LOS VIRTUALES CONGRESISTAS POR APURÍMAC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Pregón 

Al 88.4% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, dan como virtuales congresistas de la República en representación de Apurímac a Paul Silvio Gutiérrez Ticona y María Taipe Coronado, ambos del partido político Perú Libre de Pedro Castillo que aseguró su presencia en la segunda vuelta electoral.

Hasta el cierre de esta edición, se contabilizaron 995 actas que representa el 88.4% del total, mientras que faltan por procesar 97 actas que representa 11,6%, todo ello representa 176 mil 5 votos emitidos en las 7 provincias de Apurímac.

Bajo estas cifras, el partido que consiguió más votos congresales en Apurímac fue Perú Libre que consiguió 46 mil 52 votos. En cuanto a voto preferencial los más votados fueron: el número 1 de Paul Gutiérrez con 9 mil 360 votos y la número 2 María Taipe Coronado con 6 mil 850 votos, con lo cual estarían asegurando sus escaños en el parlamento.

Según la hoja de vida de Paul Silvio Gutiérrez Ticona, es natural de Abancay con residencia en el distrito de Tamburco, con 44 años ejerce la profesión de docente de aula en la Institución Educativa Juan Velazco Alvarado de Chapimarca – Aymaraes y ahora con la licencia correspondiente consiguió el objetivo de llegar al Congreso en esta su primera travesía en política.

María Taipe Coronado, según su hoja de vida es natural de Caraybamba-Aymaraes, con residencia el Abancay, con 40 años de edad, es antropóloga de profesión, se desempeñó como relacionista comunitario y capacitadora social en diversas empresas, en este su inicio como candidata tuvo la aceptación del electorado que le dio su respaldo.

Es así como los dos candidatos del lápiz son virtualmente los próximos congresistas por Apurímac, y aunque no se conoció de sus propuestas porque tampoco se les vio en el debate electoral, se espera que cumplan una función a la altura que exige la región Apurímac.

Por otro lado, como vicepresidenta de Pedro Castillo acompaña una apurimeña, hija de la provincia de Aymaraes, se trata de Dina Boluarte Zegarra, quien ahora se prepara para una difícil carrera en la segunda vuelta. Es claro precisar que también es virtual congresista por la región Lima.