PATRIMONIO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL SE INCREMENTÓ EN 130% PARA MAYOR BENEFICIO DE LOS MAESTROS  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Tras manifestar su saludo institucional a los maestros por su Día, el presidente de la Derrama Magisterial, Walter Quiroz, destacó también la capacitación magisterial permanente a los docentes como uno de los principales servicios complementarios que ofrece la institución a sus afiliados, simultánea a la que realiza el Ministerio de Educación.

RCR, 05 de julio 2019.- En los últimos diez años, los fondos de la Derrama Magisterial, la institución de seguridad social complementaria de los maestros del Perú, han crecido en un 130 %, el cual ha elevado el patrimonio de esta entidad a un monto cercano a los S/ 2 500 000 000 (dos mil quinientos millones de soles), destacó el presidente de dicha institución, Walter Quiroz.

“Nuestro rol fundamental es brindar los beneficios de retiro, invalidez y fallecimiento (a los docentes) porque somos una institución de seguridad social complementaria a la existente en el país. En los últimos diez años, hemos crecido en un 130 %. Hoy día estamos con un patrimonio cercano a los S/ 2 500 000 000 (dos mil quinientos millones de soles), que es un fondo de los maestros del Perú y que están depositados en sus cuentas individuales”, subrayó.      

Dijo que todo este esfuerzo se debe fundamentalmente al aporte del docente, pero también al trabajo realizado en la Derrama Magisterial, “para hacer crecer este fondo y rentabilizarlo. Esa gran tarea que hacemos, la realizamos acompañados por los maestros”, precisó.

Agregó igualmente que en el último decenio se han entregado un monto global de S/ 545 000 000 (quinientos cuarenta y cinco millones de soles) a las respectivas cuentas individuales, incluidos   intereses y utilidades, de los más de 63 000 maestros cesantes registrados durante ese mismo periodo.

“Ese es el aporte al maestro, pero también es el aporte a la economía del país. Y nosotros estamos satisfechos de este trabajo que lo hacemos, pensando en los maestros del Perú. Y cuando llegue el momento en que tengamos que retirarnos, por la edad y las circunstancias de la vida, allí está la Derrama Magisterial para entregarles sus fondos, de inmediato, en sus cuentas bancarias”, enfatizó.            

Saludo a los maestros por su Día

Quiroz extendió su saludo a los maestros por su día, que se celebrará el 6 de julio, como todos los años, al tiempo de resaltar su loable labor que tiene que ser reconocida. “(El rol del maestro se resume) en dos palabras: hacer felices a nuestros estudiantes. Es una gran tarea que lo hacemos con esmero, trabajando y entendiendo que los chicos que acuden a las aulas, no solamente vienen a aprender las ciencias, las letras, la historia, sino también a aprender cómo afrontar la vida para ser felices”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Quiroz destacó también  la capacitación magisterial permanente como uno de los principales servicios complementarios que ofrece la Derrama Magisterial a sus afiliados, simultánea a la que realiza el Ministerio de Educación.

“Uno de los servicios complementarios, es la capacitación. Nosotros continuamos trabajando en la capacitación de los maestros, a través de cursos, seminarios, de talleres pedagógicos. Por ejemplo, en febrero del presente año realizamos el Congreso Internacional de Educación Encinas 2019, que ha aportado ideas para la mejora del trabajo docente, a través de la denominada “revolución de la didáctica”, especificó.     

Difusión en regiones

Informó que los conocimientos vertidos en el citado Congreso Internacional Encinas y que fueron compartidas por expertos peruanos y extranjeros, se están difundiendo a todas las regiones del país, mediante conferencias.

Estos eventos “las hemos realizado en Pucallpa el 25 de mayo; en Moquegua, el 8 de junio. Vamos desarrollarlas en Piura e Ica en agosto”, detalló.         

Tras indicar que los aportes de la Derrama Magisterial al perfil docente se han trasladado a los padres de familia, expresó que el alumno no solo debe ser un receptor de conocimientos y de construcción de aprendizajes, sino que “estamos convencidos que los niños deben tener su lado emocional fuerte”. 

“En ese sentido, el padre de familia juega un papel fundamental. Es por eso que estamos haciendo ahora lo que denominamos ´Escuela para padres´, llevándoles a ellos metodologías para afrontar estos tiempos difíciles de ´bullying´ y violencia escolar”, aseveró.

Escuchar entrevista…