PAREDES TERRY : ANTAURO HUMALA ES EL LÍDER NATURAL DEL NUEVO FRENTE DE IZQUIERDA PARA EL 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de octubre 2018.- Antauro Humala es “el líder por naturaleza” para dirigir y presidir el posible nuevo Frente de Izquierda, integrado por todas las agrupaciones radicales de esa tendencia existentes en el país y, eventualmente, postular a la presidencia de la República, anunció el integrante del Frente Patriótico Popular que lo respalda, Jorge Paredes Terry.

“Puntualmente, creo que el liderazgo que ha asumido Antauro Humala, en estos últimos meses, es ya difícil de poder desconocer, como lo está haciendo el sistema…  Nosotros creemos que Antauro es el que lidera y el que, por naturaleza, ser el líder”, subrayó.

Una reciente encuesta de Datum Internacional, a nivel nacional, urbano – rural, ubica a Antauro Humala, del Movimiento Etnocacerista, actualmente recluido en el Penal Virgen de las Mercedes de Chorrillos, en el sexto lugar de aprobación de líderes políticos, con el 12%.

Tras indicar que la población “quiere cambios totales” y una nueva Constitución, señaló que “después de Lava Jato y Odebrecht, los peruanos necesitamos recomponer el sistema político”.

En ese sentido, ratificó que el Frente Patriótico está dispuesto a adherirse a esta coalición izquierdista, junto con las agrupaciones y líderes regionales de esa tendencia que controlarán algunos gobiernos de regiones, como es el caso de Vladimir Cerrón, Zenón Cuevas. Walter Aduviri, además del Movimiento de Afirmación Social (MAS) de Gregorio Santos e, incluso, .

Sin embargo, consideró que Verónika Mendoza y Nuevo Perú no encajan en este espacio de izquierda, ya que  -a su juicio-   “no la veo dentro de este espacio, porque ella ya se vendió a las ONGs y al capitalismo norteamericano”.

Paredes Terry informó igualmente que el próximo lunes harán el lanzamiento oficial del Frente Patriótico, una coalición de organizaciones políticas y sociales, cuya “columna vertebral” está en el movimiento etnocacerista que lidera el encarcelado Antauro Humala. El acto se realizará a las 11.00 horas, en la sede del Parlamento.

Al respecto, reveló que el Frente patriótico que representa ha adelantado algunos “acercamientos” con algunos congresistas de izquierda, como Jorge Castro, de Tacna; y Justiniano Apaza (del Frente Amplio), y otros que declinó identificar.

“(Estamos) por un programa (común) que nos pueda juntar. El país necesita cambios. Y si alguien tiene un atisbo de corrupción, como lo tiene, por ejemplo, Nuevo Perú, porque defiende a Susana Villarán a muerte, sin darse cuenta que está en el mismo costal que los otros políticos…  No tienen principio, no tienen línea. Lamentablemente, Nuevo Perú no tiene cabida. Imposible. Ni siquiera acercarse. Ya sabemos quiénes son”, puntualizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Paredes Terry manifestó también que el actual sistema político “no nos representa en lo absoluto” a los peruanos, por lo que -anotó-. “hay que hacer una razzia y un corte total” a éste, a partir de la excarcelación de Antauro Humala.

“40 mil millones de dólares se llevó Odebrecht (del Perú), en adendas y sobrecostos; y ha podrido todo el sistema político. Mire a Keiko Fujimori: ya le meten presa. Alan García está librándose, pero ya se viene de Brasil la información de la Línea 1 del Metro. Alejandro Toledo ni qué decir; fugado y con 20 millones de dólares en los bolsillos. Ollanta (Humala) y Nadine (Heredia), con un paso en la cárcel, Susana Villarán va por atrás. Pedro Pablo Kuczynski, encerrado en su casa”, enfatizó.

Posición económica del Frente Patriótico  

En cuanto a la posición antaurista sobre el tema económico, Paredes Terry refirió que debe hacerse una “recomposición de lo que entendemos por economía de mercado, si ésta sirve para los intereses de los grandes, no nos sirve a nosotros”.

Sostuvo que el denominado Frente Patriótico tiene como principal referente el modelo económico que desarrolla el régimen del presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Tenemos que sentarnos a la mesa para elaborar un plan, para primero recuperar nuestras empresas estratégicas. Seguimos pensando en eso, al estilo Bolivia. Poner a disposición de la patria, los recursos naturales. Primero hay que llegar a un dialogo y entendimiento (con las transnacionales)…  El modelo de Bolivia es el exacto que podemos seguir nosotros. Eso lo sabe Antauro y por eso lo defiende”, remarcó.

En ese contexto, confirmó que su agrupación política ha mantenido contactos y conversaciones  directas y formales con el régimen de Morales, y su partido el MAS, en vista que “muchos de nuestros postulados tienen que ver con los de su programa de gobierno”, sin que -anotó-   “ello signifique copiar lo de Bolivia, porque el Perú tiene su propio derrotero”.

De otro lado, señaló que la revelación fiscal sobre el pago en efectivo a Radio Programas del Perú (RPP) de US$ 210 000, en mayo del 2011, por el concepto de pauta publicitaria de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, confirmada por su gerente general, Hugo Francisco Delgado Nachtigall, confirma la denuncia del Frente Patriótico sobre estas operaciones sospechosas de un presunto delito de lavado de activos.

“Esto es una olla de grillos. O sea, cuando destapes esto del pago de Odebrecht a los medios de comunicación, esto será una denuncia histórica. Si un partido le daba a RPP US$ 210 000, imagínense cuánto de le daban a América TV, cuánto la daban a ATV, cuánto le daban a los otros medios. Se tiene que investigar a los grandes medios y corporaciones, y a sus dueños”, apuntó.

Ver entrevista