En Vivo

PARALIZACIÓN DE TERMINALES DE LA REFINERÍA LA PAMPILLA PONE EN PELIGRO ABASTECIMIENTO DE BUQUES EN EL CALLAO

RCR, 03 de Febrero 2022 .- Estenio Pinzas Vidmar, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), expresó su preocupación ante la paralización de operaciones en los cuatro terminales de la refinería La Pampilla de Repsol, a causa del derrame de petróleo en Ventanilla. Advirtió que esa situación podría dejar sin suministro de combustible a los buques del extranjero que recalan en el puerto del Callao.

“El Callao es un centro para que las naves en tránsito internacional se abastezcan de combustible. Tenemos una especie de grifo flotante en el callao y abastecemos naves que no solo que paran en el Perú, sino también que están en tránsito por el Pacífico. Un proveedor muy importante con más de un 60% de estas naves es Repsol o ha sido Repsol”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que con la paralización de las operaciones ordenadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) se pone en riesgo el abastecimiento de diesel, básicamente combustible, para estas naves. “Nosotros alertamos de esto el día viernes y coincidentemente nuestros colegas de la industria aeroportuaria, han manifestado el mismo temor. Entendemos que las naves aéreas también se surten en buena medida del abastecimiento de Repsol de combustible aéreo”, afirmó.

Informó que han pedido al Gobierno darle una mirada a esta decisión de paralizar absolutamente las operaciones de Repsol en Pampilla. “Hay una parte que provisiona Petroperú, a través de la refinería Conchán, pero no es la mayor parte. Entonces sí bien entendemos la preocupación por el derrame nosotros no estamos aquí defendiendo a ningún proveedor, sino preocupados de qué estás órdenes de abastecimiento de nave se ponen con mucho tiempo de anticipación”, expresó.

“Nosotros hemos informado de nuestra preocupación a la autoridad portuaria nacional, que es la que nos regula. Entendemos que ellos están haciendo los avisos en el mismo sentido. Esta situación política de cambio de autoridades ha entorpecido un avance más rápido en este sentido”, apuntó.

Explicó que los buques de China demora 24 días en llegar a Perú y aseguró que hay órdenes de abastecimiento que han salido mucho antes del derrame. “Cuando los buques lleguen acá no va haber combustibles. Vamos a estar en una situación un poco preocupante, que se puede solucionar trayendo combustible en otras naves, pero no se ha visto un plan de contingencia”, aseveró.

Enfatizó que los cambios políticos tampoco ayudan mucho a solucionar ese problema. “La autoridad portuaria nacional y la Marina de Guerra del Perú están haciendo su parte, están involucrados en mejorar los temas de seguridad, pero nos preocupa el asunto del abastecimiento”, precisó.

Remarcó que el derrame de Ventanilla motiva la necesidad de auditar la seguridad de las plantas de combustible en todo el litoral. “Hay terminales de graneles líquidos hidrocarburos en toda la costa peruana, en todas partes hay plantas de combustible que hay que revisar. Este derrame motiva una necesidad de auditar las la situación de seguridad en todas partes, los accidentes ocurren, muchas veces son actos dolosos, otras son fallas humanas. Esto es una oportunidad para mejorar”, subrayó.

“En el caso de la asociación hasta el momento nombramiento del director de la autoridad portuaria nacional. Tenemos un asiento ahí de acuerdo a la ley, que no se ha normado, pero en general la situación nos afecta a todos en todas las áreas. Este asunto de la refinería y del derrame ha desnudado muchas debilidades que tenemos en cuanto a medidas de seguridad y reacción”, agregó.

Ver entrevista …

LA DETENCIÓN DE ACTIVIDADES DE REPSOL PERJUDICA EL ABASTECIMIENTO DE DIESEL A LOS PUERTOS DEL PERÚ