En Vivo

PARALIZACIÓN DE LAS BAMBAS SIGNIFICA QUE EL PERÚ YA HA PERDIDO LA CONFIANZA DE LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de Diciembre 2021 .- El exministro de Energía y Minas Rafael Belaúnde Llosa señaló que la paralización de Las Bambas, la inversión más grande que se ha hecho en el país, significa que el Perú ya ha perdido la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros. Enfatizó que esta es una noticia muy mala para la inversión privada en general.

“Estamos en una situación más allá del punto de no retorno, lo veo muy difícil que, en el mediano plazo, se recupere la confianza de los inversionistas, extranjeros, sobre todo, o de grandes inversiones. La suerte está echada respecto a la captación de inversiones. Esto es como construir un jarrón de cristal, tedioso y difícil construirlo, pero es muy fácil romperlo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que primero fue Antamina, luego los sucesos lamentables en la mina Apumayo, en Cora Cora. “Esto de Las Bambas es un problema que no tiene cuando acabar y la actuación del Gobierno ha estado más en el lado de incendiar la pradera que en calmar las aguas. Es una tormenta perfecta contra la minería y contra la actividad privada”, indicó.

Remarcó que Las Bambas es la inversión privada más grande que se ha hecho en el Perú con 10 mil millones de dólares. “Es una empresa que ha apostado enormemente por la minería en el Perú y desde que han solventado esa gigantesca inversión, es la inversión privada más grande que se ha hecho en el Perú. Desde que opera en el 2016 más de 400 días no han podido sacar su concentrado. Esta situación repercute en recuperar la inversión y en tributar”, afirmó.

“Todos pierden con esta situación, el viaje que hizo el ministro Gonzales Toro al Corredor Minero, donde culpó a la empresa Las Bambas de todos los males que aquejan a la región, lejos de ayudar, incendió la pradera. Esta es una noticia muy mala, no solo para Las Bambas, sino mala para captar las necesarias inversiones mineras y es muy mala para la inversión privada en general, porque es la empresa que más ha apostado por invertir en el Perú y está anunciando que va a paralizar porque no puede trabajar”, observó.

Declaró que el Gobierno tendría que refundarse, convocar a un gabinete de ancha base, renunciar a sus propuestas en el ámbito político y económico. “Tratar de forjar un momento político de concertación, pero no lo veo como una posibilidad realista. Esta es la mayor inversión privada que se ha hecho, es gente que ha apostado por el Perú a largo plazo, gente que ha confiado en la estabilidad y en la seguridad jurídica y el futuro promisorio del Perú como destino económico. Todo eso lamentablemente se ha hecho trizas”, puntualizó.

“Eso nos lleva a reflexionar que tenemos que atender los temas estructurales, vinculados a como la minería se relaciona con su entorno y replantearnos como se ejecuta y distribuye el canon minero. Ese es el tema de fondo, porque en tanto la minería no cuente con mayor respaldo de la población, esto no va a parar. Si a esto le sumamos que agentes políticos del mismo gobierno promueven las protestas, el panorama se pinta muy oscuro”, resaltó.

Ver entrevista …..