En Vivo

PARALIZACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE REPRESA VILCAZÁN AFECTA A 12 MIL AGRICULTORES DEL VALLE DE SAN LORENZO EN PIURA

Fotografía : Cutivalo Piura 

RCR, 27 de Abril 2022 .-Darío Castillo Lulupú, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo (Tambogrande, Piura), que la paralización del proyecto de construcción de la represa Vilcazán está afectando a 12 mil agricultores del Valle de San Lorenzo, que sufren desde el 2011 una sequía crónica. Precisó que el gobernador regional de Piura, Servando García, es el responsable de la paralización de ese proyecto.

“El proyecto Vilcazán tiene una ley que lo declara necesidad pública. Hay 16 proyectos en ese mismo escenario a nivel nacional y Vilcazán es uno de ellos. El 2019, en un convenio del Gobierno Regional con el ministro de Agricultura, se inicia el estudio de preinversion y la empresa HC sale ganadora, con un aproximado de 6 millones, pero ese estudio debió entregarse el 20 de diciembre del 2020. Hasta la fecha el estudio nunca se entregó y está en arbitraje. Está estancado el arbitraje y sin licencia social”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que se ha coordinado con el Gobierno Regional de Piura y la unidad formuladora ha hecho un plan para iniciar la etapa de la sensibilización social de la parte alta. “Con respecto al arbitraje no sabemos nada y está para rato”, indicó.

Remarcó que el responsable de la paralización es el Gobierno Regional, porque cuando se formularon los términos de referencia del proyecto, no contrataron ni siquiera a sociólogos. “En la parte llegaron los topógrafos, hicieron medidas para el reservorio, les preguntaron los pobladores. Eso fue motivo para que en la parte alta los ronderos no dejaron que sigan esos trabajos de estudio de preinversión”, explicó.

Informó que el proyecto demandaba 25 mil hectáreas de terrenos nuevos, cuando ese no era el objetivo del proyecto. “La represa San Lorenzo ha perdido 70 millones de metros cúbicos en 62 años de vida útil y el proyecto Vilcazán es para recuperar esa agua y garantizar los riegos. La sequía en San Lorenzo ya es crónica desde el 2011 hasta ahora”, precisó.

“Si se hace realidad Vilcazán, permitiría regar a 12 mil parcelas en un área de 57 mil hectáreas, más de medio millón de pobladores hace uso de agua poblacional y el valor de la producción del valle de San Lorenzo se estima arriba de mil millones de soles. Ese es el impacto que tendría”, subrayó.

Ver entrevista …

NO HAY UNA POLITICA DE PREVENCIÓN ANTE LAS SEQUÍAS CONSTANTES DE TAMBOGRANDE