En Vivo

PANORAMA ECONÓMICO FUTURO DE LORETO ES MUY ALENTADOR ANTE SEGUNDO “BOOM” PETROLERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director del Instituto de Desarrollo Socioeconómico (IDS), Roger Grández Ríos, calificó también como “una muy buena noticia” el estimado del 5 % de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) fijado para el 2018, en Loreto, por Instituto Nacional de Estadística (INEI), con un indicador del 4,9 % determinado para el segundo trimestre.

RCR, 14 de septiembre 2018 .  El panorama económico futuro de Loreto se muestra muy alentador con el advenimiento de un inminente segundo “boom” petrolero, estimó el director del Instituto de Desarrollo Socioeconómico (IDS), Roger Grández Ríos.

“De aquí para adelante parece que va a ver un segundo ´boom´ petrolero, porque ya hay la intención de producir el lote 67, en el (río) Napo. Y el lote 64, también. Y esperamos que se optimicen bien los recursos. Y que las lecciones que tenemos aprender sobre la buena administración del canon petrolero”, subrayó.

El economista señaló igualmente que, a partir del 30 de agosto, la actividad petrolera del Lote 192 ya está operativa y que a ésta va sumarse al esfuerzo del Lote 8, en un escenario de precios que a la fecha se cotiza en US$69.3 el barril.

“Y todo ello se suma al anuncio de la entrada en operaciones del Lote 95, que se encuentra en pruebas largas, y que en agosto hizo tres operaciones, con 14 mil barriles, contribuyendo, también, al canon y sobrecanon petrolero”, anotó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Grández Ríos calificó también como “una muy buena noticia” el estimado del 5 % de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) fijado para el 2018, en Loreto, por Instituto Nacional de Estadística (INEI), con un indicador del 4,9 % determinado para el segundo trimestre.

El director de publicación Prospectiva Amazónica indicó que el desagregado de este crecimiento registrado en el segundo trimestre lo lidera la actividad petrolera que creció en 23.7% respecto a su similar periodo del año anterior, seguida de la actividad agropecuaria en 7.1% y la manufactura en 4%.

Asimismo, destacó el desempeño mostrado por el sector construcción con sus obras emblemáticas como el Puente Nanay, que tiene un presupuesto de gasto de S/ 91 millones, y que al mes de agosto está ejecutado un avance financiero de 77%; el Hospital Cesar Garayar García, con una financiación de S/ 53 millones, “y que viene trabajándose a un ritmo acelerado, al haberse ejecutado S/ 16 millones, a la fecha”.

En cuanto a la infraestructura vial, Grández resaltó la construcción de la vía departamental Yurimaguas –Jeberos, con un presupuesto y avance de obra de S/ 14 millones; y también el mejoramiento de la vía carrozable San Joaquín de Omagua así como la carretera Iquitos – Nauta km 58, en la que ya se ejecutaron gastos por S/ 8 millones, de los S/ 18 millones programados.

Advirtió igualmente que otro sector que viene mostrando su fortaleza y ganando proyecciones optimistas es la actividad turística, con la apertura de la ruta aérea Cuzco Iquitos; y desde el mes de agosto, la ruta Cuzco-Santiago de Chile, las cuales -anoto- van dar un dinamismo importante al sector y obligarán a una ampliación del Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta.

“El próximo año, se inaugurará la ruta internacional Iquitos – Miami, configurando así un flujo turístico de extranjeros que va superar los 400 mil visitantes en los próximos 12 meses, con las consiguientes bondades que se adicionarán al sector comercio y a la gastronomía”, especificó