Fuente: MIDIS
- La inspección se realizó de manera simultánea para asegurar la calidad de la atención a 38 773 estudiantes.
Lima, 25 de junio de 2026.- Con el objetivo de garantizar las condiciones óptimas del servicio alimentario para miles de estudiantes en todo el país, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desplegó esta mañana el séptimo Operativo Control. Esta intervención masiva de supervisión de campo se ejecutó de forma simultánea en 27 unidades territoriales a nivel nacional.
En ese sentido, se supervisó un total de 619 instituciones educativas, lo que permitió verificar directamente las condiciones del servicio que reciben 38 773 usuarios del PAE. La cobertura incluye 583 escuelas del servicio de alimentación escolar, que concentran al 94.2 % del total, y 36 locales de Educuna.
La estrategia de este séptimo operativo se enfocó de manera prioritaria en el ámbito rural, donde se inspeccionaron 461 colegios para asegurar un servicio de calidad e inocuo. Por su parte, en el sector urbano se visitaron 158 instituciones educativas.
Los equipos técnicos del PAE que se desplazaron en todo el país evaluaron in situ las modalidades de atención y preparación de alimentos. De acuerdo con la planificación, bajo la modalidad comida caliente se verificaron 583 colegios, donde los comités de alimentación escolar (CAE) preparan los insumos directamente en las escuelas. Asimismo, bajo la modalidad de comida lista para consumo se inspeccionaron 36 centros educativos.
Es importante señalar que, en Loreto, se verificaron las condiciones de almacenamiento y los ambientes destinados al servicio alimentario en la I.E 397 “Corazón de Jesús”, en cuna y nivel inicial, donde también participaron en el acompañamiento de la preparación y el servido de los alimentos: arroz tapado con hígado de pollo con mazamorra de sémola con leche y salpicón de pescado en aceite vegetal y avena con leche, para 508 niñas y niños.
A través de estas acciones de vigilancia social y operativa, el PAE reafirma su compromiso con la transparencia, la seguridad alimentaria y el bienestar nutricional de los estudiantes más vulnerables del territorio nacional.
A nivel nacional, el PAE atiende este 2026 a más de 4.1 millones de estudiantes en más de 67 mil instituciones educativas públicas. El servicio opera bajo dos modalidades de atención adaptadas a las condiciones de cada territorio: comida caliente, preparada de forma directa en las escuelas, y comida lista para consumo, que incluye alimentos prácticos y fortificados como leches, cereales, galletas y panes.












