En Vivo

PACIENTES NACIONALES AFECTADOS DE CORONAVIRUS DEBERÁN SER TRATADOS EN SUS DOMICILIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exministro de Salud, Fernando Carbone Campoverde, precisó también que hasta el momento son las enfermedades crónicas y no trasmisibles, las que más están afectando la salud y la vida de las personas, así como a la economía del país.    

RCR, 6 de marzo de 2020.- La atención de la pandemia del Coronavirus COVID 19, en el Perú, debe hacerse confinando, y tratando, en sus respectivos domicilios, a todos eventuales futuros pacientes que sean diagnosticados con este mal, a excepción de los casos de sintomatología grave, que sí deberán ser internados en los hospitales y centros de Salud del país, informó el exministro de Salud, Fernando Carbone Campoverde.

“Sí una persona enfrenta los síntomas de una gripe, y ha estado en los últimos catorce días en Europa, en Asia o algunos de los países donde sí hay un brote epidémico o ha estado con alguien que acaba de regresar en esos países, lo que tiene que hacer es comunicarse telefónicamente con Infosalud o el ministerio de Salud, dar la información y que los visiten a su casa, a él y a su familia: Les van a tomar las pruebas, van a estar pendientes. Y les van a establecer una breve cuarentena preventiva”, subrayó.

Agregó que únicamente en el caso raro de que los análisis confirmen algún problema al paciente, se le aplicará una cuarentena de catorce días, en su domicilio.

“Los casos que van a los hospitales, como en cualquier problema de salud, deben ser aquellos que tienen un componente grave. Pero los casos leves, que son la mayoría, no tienen por qué ir a los establecimientos de salud… Porque es en la casa donde debe hacerse la primera atención, por un equipo de primer nivel. Y sólo si es necesario se le indicará si debe ir a un establecimiento de salud, y de qué nivel”, enfatizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Carbone precisó también que hasta el momento son las enfermedades crónicas y no trasmisibles, las que más están afectando la salud y la vida de las personas, así como a la economía del país.

“Las enfermedades crónicas, no trasmisibles y no infecciosas son las que más nos están afectando. Me refiero la diabetes, la hipertensión, los infartos, el cáncer, la salud mental, la violencia o los accidentes. Eso es lo que está afectando más la salud de los peruanos, y la vida social y económica del país. Y la proporción es de cuatro a uno, con las enfermedades infecciosas”, anotó.

En todo caso, expresó que el dengue es, entre las enfermedades infecciosas, la que más dificultades está causando a nuestro país, ante las decenas de miles de casos y las decenas de muertes en su haber.

Tras referir que el primer caso de coronavirus COVID19, en el país, es importado, el experto en Políticas de Salud Pública expresó la necesidad de enfrentar la epidemia, actuando con la debida proporción y atención correspondientes.

“Lo único que conseguiríamos, con un pánico, es que empecemos a saturar hospitales, a los que no hay que ir, en primera instancia. Incluso, los establecimientos de primer nivel (de atención). Con todos los resfríos inimaginables, (sólo) vamos a quitar la oportunidad para que quien realmente deba ir vaya, y sean atendido en forma oportuna”, puntualizó.

Escuchar entrevista…