OXÍGENO: INAUGURAN NUEVAS PLANTAS EN AREQUIPA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Pueblo Arequipa 

Frente al incremento de contagios por la COVID-19, la producción de oxígeno es una necesidad urgente para tratar a los pacientes con insuficiencia respiratoria en nuestra región.

Por ello, se instalaron dos plantas de oxígeno, una en la provincia de Camaná y otra en Arequipa.

El hospital Samuel Pastor, en Camaná, ahora cuenta con su propia planta de oxígeno, la cual brindará suministro a las 18 camas de hospitalización.

Además, también sirve para la recarga de balones. Por lo tanto, el servicio de salud ya no dependerá del oxígeno que se trasladaba desde los establecimientos de EsSalud en Islay y Arequipa.

La infraestructura producirá 29 metros cúbicos (m3) de oxígeno por hora y podrá recargar hasta 40 cilindros diariamente, cada uno de 10 m3.

La planta era una necesidad urgente para la provincia de Camaná, ya que actualmente es la más golpeada por la pandemia a nivel regional.

“Los pacientes vienen graves. Son tratados en sus casas durante semanas. Cuando tienen un bajo nivel de saturación, menos del 70 %, vienen al hospital. Ese es el problema de los fallecimientos”, precisó Fanny Guerra Álvarez, directora del hospital de EsSalud Camaná.

Además, informó que el 60 % de los infectados se trata previamente en su casa. Incluso, algunos pacientes murieron a dos horas de haberse internado en el hospital.

Camaná, al no tener camas UCI suficientes, diariamente deben referir a Arequipa uno o dos pacientes que necesitan ventilación artificial en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. Solo en enero realizaron 25 referencias, según comentó Guerra.

“Esperemos que con la planta de EsSalud se logre completar el oxígeno”, indicó el alcalde de Camaná, Marcelo Valdivia, quien explicó que los que tienen capacidad económica pueden traer oxígeno desde Arequipa, por lo que la nueva planta beneficiará a la población de escasos recursos.