En Vivo

OTORGAR 40% DEL CANON MINERO A LA POBLACIÓN Y REPARTIR CANASTA TECNOLÓGICA A ESCOLARES SÍ TIENEN SUSTENTO ECONÓMICO

RCR, 04 de Mayo 2021 .- Miguel Santillana, analista político, destacó que la propuesta de Keiko Fujimori de otorgar el 40% del canon minero a la población y repartir una canasta tecnológica (tablet y un celular con internet) sí tienen un sustento económico. Sin embargo, las ofertas populistas de Pedro Castillo, de dar el 10% del PBI a salud y el 10% del PBI a educación, se estrellan contra las cifras del presupuesto nacional de la República de este año.

“El canon es la mitad del impuesto a la renta y eso regresa a la región, provincia y distrito, donde se realiza la explotación, pero en lo que es regalías se toma de la utilidad operativa de la empresa y ese dinero tiene que ir a las comunidades. Eso no lo ha tomado en cuenta. Esa idea de que el dinero del canon vaya directamente al bolsillo se toma del ejemplo canadiense. En este momento de pandemia y de falta de trabajo esté mal. La gente necesita de dinero en su bolsillo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

También indicó que la entrega de canastas tecnológicas si es viable y por eso se le reclamaba el año pasado a Vizcarra comprar el millón de tablets, de los cuales ni 100 mil han llegado y se han repartido. “Algo que es interesante de la propuesta de Keiko no es que la Tablet sea para que el niño reciba clases por internet, puesto que haya varias zonas del país donde no hay internet, sino que en la Tablet ya tengas el contenido educativo”, precisó.

Respecto a las ofertas de Castillo explicó que “si uno suma el 10% del PBI para salud y el 10% del PBI para educación, ya rompiste el presupuesto nacional de la República de este año y es un absurdo”. “Las cuentas fiscales no dan. Así como la idea de Keiko de hacer 3,000 colegios en un año tampoco se darían, puesto que aumentarían el presupuesto público en un 68%, cosa que rompería el esquema del Ministerio de Economía de bajar el déficit fiscal lo más posible”, apuntó.

Sobre la propuesta de nacionalizar y estatizar a las empresas privadas, advirtió que eso nos podría llevar al aislamiento económico y una crisis más grave. “El Perú ha firmado diversos tratados de libre comercio con diversos países del bloque europeo, Estados Unidos, China y los miembros del grupo Asia Pacífico. Uno de los capítulos de los tratados es el tratamiento de las inversiones de esos países en el Perú y ahí hay salvaguardas respecto a la propiedad, control de cambios, cambios abruptos en la legislación tributaria, y por eso es que hay en el Perú hay los contratos ley. Los contratos ley son congelar las normas tributarias que existían al momento que se firma el contrato. Los contratos tienen una caducidad”, observó.

“En segundo lugar, si quieres expropiar, según las normas peruanas, tienes que justificar que es un interés público, tienes que hacer un justiprecio y tienes que pagarlo en efectivo. Por ejemplo, si queremos estatizar Las Bambas, la inversión fue de 12 mil millones de dólares. En momento de pandemia y de emergencia nacional, de donde vamos a sacar ese dinero para pagarle a los chinos. Es mas discurso que algo concreto, porque no tenemos recursos para estatizar de acuerdo a la voluntad de Castillo y sus amigos”, detalló.

Recordó que, en la época de Brea y Pariñas, el gobierno militar aplicó las normas de la Constitución de 1993, que tenían una clausula de que las estatizaciones se podían pagar con bonos. “Es así que se pagó con bonos la Reforma Agraria y todavía tenemos problemas. A los norteamericanos se les expropió, pero luego tuvo que haber un acuerdo bilateral debajo de la mesa, que se llamó el tratado Green-de la Flor por la cual hacia el año 1973 se pagó al cash las expropiaciones de Centromin Perú, Hierro Perú, Banco Popular, la IPC, etcétera”, indicó.

“Lo mismo nos sucedió con Alan García cuando tuvo un exabrupto y expropió la Belco y tuvo que pagar al cash. No es tan simple, porque se te cierran los mercados internacionales no solo para las inversiones. Si tu tienes tratados de libre de comercio con esos países, no vas a disfrutar de los menores aranceles, los privilegios que te da un tratado con un país”, agregó.

Fuerza Popular coordina con diversas fuerzas políticas

Con relación al apoyo de otros grupos políticos a los candidatos, subrayó que Nano Guerra García, jefe del plan de gobierno de Keiko Fujimori, está coordinando con los jefes técnicos de los gobiernos que han manifestado anoche el apoyo a la candidatura de Keiko. “Juntos por el Perú va proveerle los técnicos a Castillo y a Cerrón, porque se ha demostrado al día de hoy que no los tiene. No parecerá raro que Francke, Dancourt y otras personas de la izquierda conformen el equipo técnico que no tiene Castillo”, puntualizó.

“Por otro lado, el apoyo más importante de Keiko es la dimensión internacional que trae sobre la mesa Hernando de Soto, que habla de instituciones internacionales multilaterales y de presidentes de países. Eso tiene que ver con el ambiente internacional en el que el Perú se mueve, que necesita de la cooperación internacional en un momento de crisis económica, pandemia y una recesión que nos va a durar tres años”, resaltó.

Enfatizó que el apoyo de Hernando de Soto es importante para Keiko, sobre todo con la iniciativa de apuntalar el capitalismo popular. “Hasta ahora las propuestas de Keiko, que se presentaron el sábado, volver a Foncodes, a Pronamach, a los comedores populares, una Pensión 65 con el doble de transferencia, créditos a las pymes la acercan al capitalismo popular de Hernando de Soto”, precisó.

“Quiero resaltar el apoyo de Hernando de Soto, que trata de evitar que quien gane las elecciones no tenga la otra mitad del país en contra. Es por ello, que él trata de evitar que Keiko acepte la economía social de mercado a partir de un capitalismo popular, y que Castillo modere sus posiciones radicales de estatizaciones y nacionalizaciones que ya tienen efectos en las calificadoras de riesgo y las posiciones de países inversionistas con respecto al Perú”, remarcó.

Manifestó que el candidato que va a ganar va a ser por puesta de mano. “Keiko está subiendo más y mejorando su posición relativa a Castillo, si bien ambos suben, Keiko está subiendo más. Todavía tenemos un blanco, nulo o viciado que es el 30% y que al final va a tener que definirse y en la medida en que Castillo insista en errores y deslices, como dos veces lo traicionó la memoria, dijo que las rondas campesinas habían apoyado el terrorismo, en la que medida en que cometan los errores y rehúyan la confrontación de ideas que son los debates que van a perder”, dijo.

“Quien gane el 28 de julio va a tener a la mitad del país en contra, un Congreso atomizado, 10 bancadas que van a terminar en 13 y 14 porque muchas de esas bancadas están conformadas por invitados que no son leales a ninguna línea partidaria, sino leales a sus propios intereses. Entonces, Congreso partido, país partido, eso no nos lleva a ningún puerto”, observó.

Comentó que en Perú Libre no pueden hacerse los sobrados, de repetir propuestas que no son viables, aunque agradables para el público, y creer que eso es suficiente para ganar. “Tiene que demostrar cómo se van a cumplir sus ofrecimientos como 10% para la educación, 10% para la salud, eso no tiene ni pies ni cabeza. Sus ofrecimientos de nacionalizaciones, el Perú no tiene dinero para comprar las empresas. Estos temas, que han ido soltando, de que, si yo gano las vacunas, es extorsiva, las vacunas ya deben llegar antes del proceso electoral”, subrayó.

Ver entrevista …..

ENTREVISTA A MIGUEL SANTILLANA, ANALISTA POLÍTICO