En Vivo

ÓSCAR SÁNCHEZ: MAS DEBERÁ RESPONDER A LA JUSTICIA POR “DESAPARICIÓN” DE S/ 55 MILLONES DEL PROYECTO GANADERO DE CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Consejero Regional por la provincia de Chota, ante el Gobierno Regional de Cajamarca, Óscar Sánchez Ruiz, denunció que “ha quedado comprobado” que el frustrado “Proyecto ganadero” fue una estafa, toda vez que sus cinco componentes no fueron cumplidos y casi todo el monto asignado se ha literalmente esfumado.

RCR, 6 noviembre.-  La pasada administración regional de Cajamarca del Movimiento de Afirmación Social (MAS) debe responder ante la justicia por la inaplicación y “desaparición” de los más de S/ 55 millones destinados al denominado Proyecto Ganadero, demandó el consejero regional por la provincia de Chota, ante el Gobierno Regional de Cajamarca, Óscar Sánchez Ruiz.

“Cuando ingresamos a la nueva administración, pedí en febrero (de 2019) una información sobre este proyecto ganadero. Y el expediente obra en mi poder y en la Comisión de Desarrollo Económico. Y nos dimos con la sorpresa que, de los S/ 55 millones, quedó como saldo solo S/ 2 millones. Este informe se pone a consideración del Pleno del Consejo Regional. Y en el pleno, viendo estas evidencias, tomamos como decisión que estas denuncias se deriven a la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría, para pueden ellos hacer el seguimiento profesional de estos asuntos”, subrayó. 

Especificó que este “Proyecto Ganadero”, con código SNIP 225834, empieza a ejecutarse en el 2018, con un monto de inversión presupuestado de S/ 55 millones 597 mil 742.

“Este proyecto tiene varios componentes, como el que se refiere a la producción ganadera, que incluye sanidad animal, alimentación, etc. También, el de transformación de los derivados lácteos; el de la gestión y articulación al mercado; el del fortalecimiento de las organizaciones. Y el quinto componente, el de formación de proveedores de servicios”, detalló.  

Dijo que en el trabajo de campo realizado pudo comprobarse que los componentes del proyecto no se ejecutaron de acuerdo a las especificaciones técnicas, y que solo se empadronó a los 21 mil beneficiarios de las trece provincias de Cajamarca.

“Muchos de beneficiarios de este proyecto lo único que recibieron fueron las visitas para empadronar e identificar al ganado, y le pusieron sus orejeras. Eso es lo único que hicieron. Por otro lado, las semillas que ofrecieron para los pastos, la habían distribuido como campaña política, convenga o no convenga. Y los verdaderos beneficiarios se quedaron sin el apoyo de esos productos. Por otro lado, no se sabe tampoco de la instalación de los centros de inseminación artificia”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Sánchez denunció también que “ha quedado comprobado” que el frustrado “Proyecto ganadero” fue una estafa, toda vez que sus cinco componentes no fueron cumplidos y casi todo el monto asignado se ha literalmente esfumado. 

“Como consejeros, estamos haciendo el seguimiento minucioso y encontramos lo que sospechábamos: que el proyecto no ha sido ejecutado y que se ha despilfarrado en campañas políticas del año pasado que buscaban la re-reelección (del MAS). Y en eso, los mismos representantes políticos de le gestión anterior, lo manifestaron públicamente”, puntualizó. 

Recalcó que desde el año pasado se han presentado múltiples denuncias sobre graves irregularidades en el proyecto ganadero. 

“Esos recursos prácticamente se han esfumado sin llegar a los beneficiarios. En el 2018 se gastó el dinero. Sin embargo, no se rindió informe de metas, es decir quienes ejecutaron el proyecto no trabajaron, no entregaron informes, pero sí gastaron la plata. He visitado a los beneficiarios de las comunidades y lo que han hecho con ese proyecto es poner orejeras al ganado”, apuntó.

La autoridad regional precisó que la responsabilidad política de esta defraudación recae en la gestión de Porfirio Medina, del MAS; además de los gerentes que han habilitado estos recursos, así como las gerencias de desarrollo y agricultura y otras instancias.

“Y me ha dado con la sorpresa que hace dos meses, y en vista de la situación de estos proyectos, nos han dejado más de un centenar de proyectos en arbitraje, por la mala ejecución, porque han administrado mal los recursos. Y respecto a este proyecto ganadero, tenemos cuatro acciones de arbitraje que han impuesto las empresas o los profesionales que han prestado sus servicios a este proyecto mafioso”, remarcó.   

Según una nota informativa de septiembre de 2016, publicada en el portal web del gobierno regional de Cajamarca, correspondiente a la administración del MAS, se indica que con el “Proyecto Ganadero”, el Gobierno Regional, “beneficiará a miles de campesinos que se dedican a la ganadería de 89 distritos de las trece provincias de la región Cajamarca, con la finalidad de mejorar su calidad de vida con una mejor economía familiar”.

Agrega que “el objetivo es mejorar progresivamente la producción de leche hasta convertir a Cajamarca en una potencia lechera del país; para ello, se mejorará la genética del ganado vacuno criollo lechero y producción de carne”.

Refiere que “se instalarán más de mil 400 hectáreas de pasto mejorado, se formarán 360 promotores pecuarios en sanidad animal, se instalarán 20 módulos de enfriamiento de leche en toda la región y 10 plantas queseras de transformación láctea”.

Escuche la entrevista: