En Vivo

ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y POBLACIÓN AFROPERUANA ACCEDEN A INFORMACIÓN SOBRE LA SALUD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

A través del Portal Web, organizaciones indígenas y público en general pueden informarse sobre indicadores de salud en Pueblos Nativos.

El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con el Portal Web denominado: La salud de Pueblos Indígenas u Originarios, para acceso de las organizaciones indígenas y público en general, el cual contiene información actualizada relacionada con la situación de salud y vacunación contra la COVID-19 en pueblos indígenas u originarios en nuestro país.

El portal web, elaborado por la Oficina General de Comunicaciones y la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, presenta información cuantitativa y cualitativa relacionada a la sala situacional COVID-19 de la población indígena ordenado por etnias, grupos de edad, provincias y regiones.

También presenta información sobre la importancia de la vacuna contra la COVID-19 y de las medidas preventivas (spots, microprogramas, llamadas pregrabadas) en castellano y en 32 lenguas originarias, para fortalecer la vacunación.

El Minsa pone a disposición esta herramienta digital para conocer problemas que afectan la salud de la población indígena amazónica y andina. Asimismo, permite identificar los factores de riesgo que influyen en forma significativa sobre las tasas de morbilidad y mortalidad, los cuales son mostrados en el tablero de control de la Dirección de Pueblos Indígenas.

El portal “La salud de los pueblos indígenas u Originarios”, contiene también información para fortalecer las capacidades de los profesionales que atienden a la población de las comunidades nativas, ya que permite la descarga gratuita del aplicativo del Minsa: “Salud de pueblos indígenas en tiempo de COVID-19”, así como acceso a las telecapacitaciones, tele IEC y normativas sobre los servicios de salud con pertinencia cultural.

La información presentada en el portal web se actualiza diariamente, lo cual respalda acciones sanitarias, evaluar logros y metas enfocadas en la atención de salud integral oportuna, de calidad y con pertinencia intercultural a las comunidades nativas y población afroperuana, y se encuentra disponible en:

https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/5801-la-salud-de-los-pueblos-indigenas-u-originarios

Esta herramienta, disponible para el público en general, muestra los esfuerzos del personal de la salud y la articulación permanente con los líderes indígenas de las regiones amazónicas, andinas y afroperuana, que garantiza una atención de salud con enfoque intercultural.

De esta manera, el sector Salud en el marco de la Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales, cumple con el principio de transparencia de la información pública y a la vez, pone a disposición datos relevantes para conocer el estado de salud de poblaciones más vulnerables, como son los Pueblos Indígenas u Originarios.