ONPE: LOS MIEMBROS DE MESA SERÁN LOS MISMOS PARA REFERÉNDUM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que para la segunda vuelta electoral y Referéndum Nacional del 9 de diciembre, se mantendrán a los mismos miembros de mesa designados en la primera vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales del 2018.

El organismo electoral, asimismo, informó que hoy se efectuará el sorteo para elegir a los miembros de las nuevas mesas de sufragio para dicha consulta popular.

Según precisó el jefe de la ONPE, Manuel Cox, se seleccionará a 21 mil 624 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

Después del sorteo de miembros de mesa, se procederá a la publicación provisional de los mismos para la presentación de tachas, dijo el funcionario.

Un total de 3 mil 604 mesas de sufragio serán habilitadas para garantizar las votaciones de los ciudadanos residentes en el extranjero y aquellos jóvenes que cumplan mayoría de edad hasta el mismo día del referéndum,es decir, el próximo 09 de diciembre, indicó la ONPE.

De acuerdo al artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones, se excluirán del proceso a los personeros de los partidos políticos y alianzas electorales, empleados de los organismos electorales, así como a las autoridades políticas y los miembros de concejos municipales, integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otros.

Tras resolverse las impugnaciones, la ONPE habilitará nuevamente un módulo de consulta a través de www.onpe.gob.pe a fin de que los electores que residen fuera del país y, aquellas personas que cumplan 18 años hasta la fecha mencionada, puedan verificar si fueron seleccionados como miembros de mesa para la jornada electoral del domingo 09 de diciembre.

El referéndum nacional será usado para consultar a más de 24 millones de peruanos sobre la aprobación de cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo: la creación de la Junta Nacional de Justicia, la regulación del financiamiento a partidos, la no reelección de parlamentarios y el retorno a la bicameralidad.

Para ello, funcionarán alrededor de 5 mil 398 locales de votación, donde serán habilitadas 84 mil 559 mesas de sufragio dentro y fuera del territorio nacional.