En Vivo

ONPE: EN CUSCO CANDIDATOS WERNER SALCEDO Y EDY CUELLAR DISPUTARÍAN LA SEGUNDA VUELTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Al 71.413 % de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), emitida a las 07:45 horas de hoy, habría una segunda vuelta en Cusco para elegir al gobernador regional del periodo 2023-2026.

Los resultados revelan que el candidato al Gobierno Regional del Cusco Werner Salcedo, de Somos Perú, se consolida en el primer lugar con el 28.111 % de votos válidos y se aleja de su contendor Edy Cuellar (Movimiento Pachakuteq) que llega al 20.025 % de votos válidos.

Según estadísticas actualizadas a las 07:45 horas de hoy, Somos Perú obtuvo 133,431 votos, mientras que el Movimiento Pachakuteq alcanzó el 94,713, con estas cifras ambos aspirantes al sillón regional van a segunda vuelta, no obstante, hay cerca de un 30 % de actas por procesar.

En tercera posición está el candidato Boris Mujica (Alianza Para el Progreso) con un 13.18 % o 62,369 votos, en cuarto lugar, Carlos Cuaresma (Frente de la Esperanza) con 11.53 % o 54,555 votos, en quinto lugar, Auto Gobierno Ayllu con un 8.42 % o 39,836 votos, Perú Libre con un 7.6 %, Juntos Por el Perú 6.5 % y Podemos con un 4.4 %.

Según la ONPE en Cusco 1 millón 048,066 ciudadanos tenían previsto sufragar en 516 locales de votación y 3,610 mesas de sufragio, divididos en cinco Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE): Cusco, Urubamba, Canchis, Quispicanchi y Espinar.

Al momento se espera el conteo de votos procedentes de zonas alejadas de esta región, lo cual se reflejará en el transcurso de hoy y mañana.

Si la ONPE confirma este resultado habrá segunda vuelta electoral en Cusco. De acuerdo al artículo N.° 5 de la Ley de Elecciones Regionales N.º 27683, “El presidente y vicepresidente del Gobierno Regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro (4) años. Para ser elegidos se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del treinta por ciento (30 %) de los votos válidos”.

Agrega que “si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones. En esta segunda elección, se proclama electa la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos”.