ONG WAYNAKUNA: SENDERO LUMINOSO REINICIARÍA “LUCHA ARMADA” EN EL 2021 ANTE INERCIA DEL ESTADO

Redacción 11 de abril del 2019 - 2:32 PM

Director de la ONG  de Derechos Waynakuna Peru, Luis Alberto Sánchez, reveló también la reaparición política del grupo terrorista MRTA, a través de una agrupación denominada “Frente Democrático del Pueblo”, que -anotó- no es simple colectivo social.

RCR, 11 de abril 2019 .- La inercia del Estado peruano y la subestimación hecha hacia las organizaciones terroristas, hará posible que Sendero Luminoso reinicie la “lucha armada” contra el país, en el año 2021, advirtió el director de la ONG de Derechos Waynakuna Peru, Luis Alberto Sánchez.

“Lo que estoy viendo aquí es una inercia del Estado peruano. Aquí se ha subestimado a Sendero y se subestima, también, al MRTA. Y no te sorprenda que, en el 2021, o en años posteriores, tengamos, pues, una lucha armada.  Tal vez no con ese impacto que hubo en los años 80, pero sí una lucha armada que, evidentemente, va a causar muertos y heridos; sangre y muerte. Y eso es lo que el Estado no ve”, subrayó.

Explicó que este peligroso panorama a corto plazo para el país se da debido que no existe una política antiterrorista real, no existe un servicio de inteligencia real y porque no hay leyes antiterroristas reales.

“Acá tenemos parches. Y eso se da porque, lamentablemente, no tenemos las personas indicadas en los cargos indicados. Porque hay un primer ministro que lo que hace es poner ministros de acuerdo a la agenda política de algunos grupos. Y porque el presidente tendría que hacerse cargo de este tema”, anotó.

Sendero sigue infiltrándose impunemente en marchas

En ese contexto, ratificó, una vez, la infiltración de Sendero Luminoso en las tres últimas marchas y movilizaciones que realizan diversas organizaciones, colectivos y sindicatos en Lima.

“El primero fue por el Día de la Mujer, organizado por las ONGS feministas de corte comunista y que promocionaron por redes sociales. Sendereo Luminoso estuvo ahí. El Fudepp marchó allí, junto con ellos. Y estos colectivos y organizaciones no dijeron nada. Y eso me parece sumamente  grave”, apuntó.

Agrego que luego, en solidaridad con los comuneros de Apurímac por el conflicto de Las Bambas hubo otra marcha en Lima. “Y también el Fudepp otra vez estuvo. Y marchó con sus banderolas y su logo distintivo. Y a esto se suma lo del 3 de abril último, en la que el Fudepp marchó junto con los sindicatos”, expresó.

En ese sentido, dijo llamarle mucho la atención la actitud de los colectivos sociales y los sindicatos, que deberían rechazar la presencia de Sendero Luminoso en sus movilizaciones; así como la de la  Policía, “que debería detener” a los elementos terroristas.

“Ni uno, ni otro hacen nada en contra de estos grupos. Por eso es estos grupos se están infiltrando. Y esa infiltración la hacen para captar militantes y organizaciones, y dispersar, pues, el ´Pensamiento Gonzalo”, alertó.

Sánchez manifestó también que Sendero Luminoso en cualquiera de sus organismos de fachada de Sendero, Movadef y Fudepp, no ha cambiado de discurso, tienen un “plan de lucha armada”, pues siguen atacando al Estado peruano y quieren tomar el poder, de una forma u otra.

“Para mí todo esto es algo preocupante, porque estamos viviendo (con) una legislación blanda. En Estados Unidos tu no vas a ver a Al Qaida marchando por las calles de Nueva York, yendo a inscribirse como partido político. Eso tu no lo ves. Porque en 24 horas esa gente se va a la cárcel, es interrogada en el Pentágono, se va a Guantánamo, y sabe a dónde más se vaya”, remarcó.

El senderismo está “presente” en Las Bambas   

El representante de Waynakuna informó igualmente que además del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y el Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), Sendero Luminoso cuenta con el “Movimiento Popular Perú”, que es otro de sus rostros siniestros, y que tiene al Comité Mantaro Rojo, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Refirió justamente que el senderista Movimiento Popular Perú, a través del “Comité Mantaro Rojo” y el “Movimiento Estudiantil Peruano (MEP)” senderistas, es el que está involucrado plenamente en el conflicto de Las Bambas y en todo el corredor minero.

“Y los antauristas también se han involucrado en esta protesta, con su representante, Jorge Paredes Terry”, detalló.

El MRTA reaparece políticamente  

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Sánchez reveló también la reaparición política del grupo terrorista MRTA, a través de una agrupación denominada “Frente Democrático del Pueblo”, que -anotó- no es simple colectivo social.

“Este Frente Democrático del Pueblo está integrado por ex presos por terrorismo del MRTA. Y este Frente Democrático del Pueblo es el brazo político del MRTA. (Y lo dirige) Luis Córdova, quien ha purgado cárcel por terrorismo. Y están operando en la selva, en Lima, en Lima Provincias”, especificó.

Alfredo Crespo despotrica contra el Estado peruano

En otro momento, el titular de Waynakuna denunció también las recientes y virulentas declaraciones del abogado de Sendero Luminoso, Alfredo Crespo, a la radio Sur de Córdoba (Argentina), en la que ataca al Estado peruano calificándolo de “genocida”, por la clausura del “mausoleo” terrorista.

De igual modo, alertó sobre la fuerte presencia senderista en universidades de 14 regiones del país, como son –anotó-  Pedro Ruiz Gallo, la Cantuta, Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  Universidad del Altiplano, San Cristóbal de Huamanga, San Antonio Abad del Cusco, San Luis Gonzaga de Ica, entre otras.

Ver entrevista…