En Vivo

OLIVERIO MUÑOZ: AGRICULTURA Y MINERÍA SON ACTIVIDADES PRODUCTIVAS CON ALTO GRADO DE COMPLEMENTARIEDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Oliverio Muñoz, anunció también que esta semana la CIP lanzará otro Congreso de minería en la Macrorregión Sur, a desarrollarse en la región Moquegua, zona en la que se encuentra uno de los mega proyectos más importantes del país, como es Quellaveco.

RCR, 21 octubre 2019 .- .  La agricultura como la minería son dos actividades productivas que se pueden desarrollar y apoyar, en forma simultánea, con un alto grado de complementariedad, afirmó el presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Oliverio Muñoz.

“¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que la agricultura genera mucho trabajo, nos genera la alimentación. Y la minería nos genera el sueldo, nos genera el dinero para seguir operando, para que el país siga invirtiendo en carreteras, en educación, en salud y en trabajo. Por eso, creo que las dos actividades tienen que seguir desarrollándose juntas”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Muñoz anunció también la realización del Congreso Nacional de Minería CONAMIN 2020, en agosto próximo en la ciudad de Trujillo, que tendrá por objetivo crear un espacio para compartir y debatir diversos temas cruciales para la actualidad minera.

“(Además) sobre lo que viene ocurriendo en el sector, qué objetivos podemos trazarnos para los próximos quince o veinte años. Y atender también los inconvenientes o problemas que se están generando actualmente”, anotó.

El XIII Congreso Nacional de Minería CONAMIN 2020 se realizará en la ciudad de Trujillo, entre los días 10 y 14 de agosto del próximo año, bajo el lema: “Industria Minera Sostenible”.

“Este espacio que vamos a tratar en Trujillo, en agosto del próximo año, es básicamente sobre (la situación de) la industria minera, sus componentes sobre el rol ingeniería nacional, el tema  académico. Y lo que hoy está muy en boga es el desarrollo sostenible. Entendiéndose por desarrollo sostenible, que hay trabajar u operar minas sin afectar el ambiente o las condiciones para las futuras generaciones. El tema del relacionamiento con nuestras comunidades o poblaciones del entorno”, puntualizó.

Refirió que además de debatir los temas que abordarán en el CONAMIN 2020, y cuyo lema es “Industria Minera Sostenible”, el evento buscará incidir en los actuales inconvenientes que afectan  a la industria minera en el Perú.

“Creemos que los especialistas, como nosotros, somos los llamados a debatir estos inconvenientes que actualmente vienen teniendo industria minera. Creemos que los especialistas, como nosotros, somos los llamados a debatir a debatir estos temas. Por ejemplo, acabo de llegar a Cajamarca, de visitar el Proyecto Michiquillay. Y pienso que este proyecto no debería tener problemas, si lo trabajan los mineros. Este el problema que tenemos en la industria. Gente que no tiene nada que ver en la industria se mete y, en lugar de ayudar, nos daña”, enfatizó.

Informó también que esta semana la CIP lanzará otro Congreso de minería en la Macrorregión Sur, a desarrollarse en la región Moquegua, zona en la que se encuentra uno de los mega proyectos más importantes del país, como es Quellaveco.

“Pensando que la industria minera nacional aporta el 70 % de las exportaciones. Queramos o no queramos, la industria minera juega un papel muy importante en la vida económica del país. En el lanzamiento (del PERUMIN 2020) de Lima, se decía que mientras el cobre es el sueldo de Chile, para el Perú la minería es el sueldo de los peruanos”, aseveró.

Escuchar Entrevista