En Vivo

OFICIALIZAN LEY PARA PROMOVER EJECUCIÓN DE INVERSIONES PÚBLICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

La Ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto en inversiones públicas y otras medidas fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, tras ser aprobada en el Congreso de la República, y promulgada por el Poder Ejecutivo.

Mediante Ley Nº 30847 se transferirá 384 millones de soles de cinco ministerios a distintos gobiernos regionales y locales, con el objetivo de financiar 137 proyectos de inversión pública.

Las mayores transferencias tienen que ver con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que involucra 243 millones de soles que financian 85 proyectos de inversión.

También hay transferencias del Ministerio de Educación para 35 proyectos por 70 millones de soles, del Ministerio de la Producción para nueve proyectos por 20 millones de soles, del Ministerio de Salud para siete proyectos por 48 millones de soles y del Ministerio del Interior para un proyecto por 3 millones de soles.

Más transferencias

La iniciativa legislativa también contempla transferencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para dos proyectos por casi 30 millones de soles.

Una se refiere al mejoramiento y la ampliación del servicio de tráfico marítimo del Callao, la cual sería a favor del Ministerio de Defensa por más de 25 millones de soles, y la otra es una transferencia para el distrito de Río Tambo (Satipo, Junín) para el mejoramiento de un camino vecinal.

Asimismo, se aprueban modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático en la Autoridad Portuaria Nacional hasta por 926,200 soles para la adquisición de activos no financieros.

También se autoriza a los gobiernos regionales y locales durante el año fiscal 2018 a efectuar modificaciones presupuestarias, en el nivel funcional programático, para financiar el pago correspondiente al Régimen de sinceramiento de deudas por aportaciones a EsSalud y ONP, y al Régimen de reprogramación de pago de aportes previsionales al fondo de pensiones (REPRO-AFP).

Además, se autoriza al Ministerio del Ambiente a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, para financiar la adquisición de cuatro unidades vehiculares para la supervisión del servicio de limpieza pública, así como la adquisición de 75 trimóviles.

La ley también aumenta el monto tope de transferencias autorizadas del MTC a ProInversión, hasta en 11 millones 699,000 soles para financiar los estudios de preinversión de la Línea 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.

Asimismo, se autoriza transferencias por 33.1 millones de soles al Ejército peruano para la remoción de tierras en el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).