En Vivo

NUNES: EL DESARROLLO DE UN PAIS NO LO HACE LA EXTERMA DERECHA NI LA EXTREMA IZQUIERDA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR. 14 de Abril 2021 .- Luis Fernando Nunes, analista en temas políticos y especialista en gobernabilidad, dijo que Pedro Castillo y Keiko Fujimori van a tener que enamorar a la gente que no votó por ellos, para triunfar en la segunda vuelta electoral. Precisó que el desarrollo de un país lo hace la clase media, aunque golpeada por la crisis sanitaria y económica, pero no la extrema derecha ni la extrema izquierda.

“Un país necesita atender a la gran mayoría ahora un poco disminuida que es la clase media. El desarrollo de un país lo hace la clase media, no la extrema derecha ni la extrema izquierda. Yo espero que los candidatos sepan leer los resultados, porque ningún candidato llega al 20%. Pedro Castillo tiene 19%, Keiko Fujimori 15%, los demás votaron por otras opciones. Ellos tienen que manejar un discurso que los ponga a hablar con la gente que no votó por ellos. El que sepa enamorar a esa masa desconfiada, molesta y decepcionada, es el que va a lograr un triunfo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que las excusas para no ir a votar tienen varias respuestas: una es la pandemia. “Las autoridades tienen que estudiar para que en la segunda vuelta ese ausentismo no malogre un resultado que tiene que ser legítimo. En el Perú la capacidad de endose es muy baja. El elector va a buscar el voto practico, se va a reacomodar de acuerdo a lo que le va a convenir. A veces votamos en la primera vuelta con rabia y en la segunda vuelta con más cabeza”, indicó.

Explicó que en la primera vuelta los candidatos de que iban adelante en las encuestas descuidaron los temas de fondo. “Castillo hizo un trabajo de filigrana, visitando pueblo por pueblo, no necesita las redes sociales, porque tiene las redes de los maestros, de los ronderos y los campesinos. Las encuestas fallaron por no meterlo en el saco, como pasó con el Congreso del 2020, que no se fijaron que Frepap iba subiendo. No voy a comparar a Pedro Castillo con Hugo Chávez ni Nicolás Maduro, pero Hugo Chávez el 99 dijo que él no era la causa, sino la consecuencia. Castillo esta enarbolando la bandera del reclamo rural”, apuntó.

En esta segunda vuelta, consideró la posibilidad de que Keiko Fujimori va a buscar crear una especie de frente nacional que le baje ese antifujimorismo. “De repente va a mostrar parte de un gabinete de ancha base, formado por técnicos independientes o figuras de otros partidos que valga la pena rescatar, porque la marca política está sucia. Tenemos un Estado elefantiásico y lento, ya tenemos un año y dos meses de la pandemia y no hemos resuelto la pandemia, y ahora tenemos una pandemia económica, de seguridad ciudadana y de gente que ha perdido su trabajo”, aseveró.

“Keiko Fujimori tiene que reconocer todos los errores del gobierno de su padre, si es que consigue, porque el peso del antivoto es muy grande, pero recordemos también que tuvimos una elección donde la gente dijo que jamás iba a votar por Alan García y Alan García ganó, ganó las circunstancias y ganó la coyuntura. Si una elección que tenemos que aprender es que no debemos entregar cheques en blanco a gobernantes que ahora tienen juicios políticos con cárcel, tenemos que hacer una auditoría social”, anotó.

Alertó que si gana Castillo va a estatizar todos los servicios y hacer a la gente más dependiente del Estado. “La gente va a seguir decepcionada y se lo van a querer bajar en la primera que puedan. Cerrar el Congreso y el Tribunal Constitucional es desmantelar las instituciones del Estado. Si tienen fallas, hay que revisar la Constitución y el modelo económico, pero este discurso fue el discurso de Hugo Chávez antes de asumir el poder, que no iba a cerrar los medios y que iba a conversar con los empresarios, y mira como estamos, el sueldo mínimo ayer era 0.80 centavos de dólar”, expresó.

“Si Pedro Castillo sigue con su discurso ideológico, donde habla que esto va a ser una lucha entre ricos y pobres, difícilmente podrá captar los votos del medio y los votos del medio van a ser los que van a terminar definiendo la elección. Asusta ver a Evo Morales hablando como si fuera el padre electoral de Pedro Castillo. Como es eso que perdimos en Ecuador, pero hemos ganado en el Perú. ¿Somos colonia de Venezuela y Bolivia? No somos del foro de Sao Paulo ni del de Washington”, observó.

Ver entrevista …..