En Vivo

NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN DEBE ESTAR DE ACUERDO CON LA MERITOCRACIA Y LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

RCR, 28 de Diciembre 2021 .- Idel Vexler Talledo, exministro de Educación, sostuvo que el presidente Pedro Castillo debe nombrar como nuevo ministro de Educación a un profesor que esté de acuerdo con la meritocracia y la carrera pública magisterial. También dijo que se debe priorizar la calidad educativa de los alumnos por encima de los intereses político partidarios.

“Tiene que nombrar a un ministro que esté de acuerdo con la meritocracia magisterial, porque si va a estar en contra, la comunidad educativa, los maestros y los medios de comunicación lo van a petardear y criticar fuertemente. El país ya entendió que la meritocracia magisterial y la carrera pública magisterial, las evaluaciones de desempeño y la capacitación docente son fundamentales para elevar la calidad educativa. Ahí tiene que hacer el nombramiento 2021 y el nombramiento del 2022, y el desarrollo de las clases presenciales”, dijo.

Señaló que el profesor Castillo y los profesores congresistas deben entender que las prioridades no son político partidarias, sino la mayoría de alumnos de bajos recursos que van a la escuela pública y que ya se han visto afectados por dos años. “El Estado tiene que actuar con criterio de liderazgo, con gestión y sin hacer proselitismo político partidario ni tratar de copar el Ministerio de Educación con dirigentes sindicales del Fenatep”, indicó.

“Yo espero que, con la designación del nuevo ministro, el profesor Castillo asuma el rol que le corresponde. El tema de Fenatep está ahí, pero también está el Sutep, que es el sindicato mayoritario. Yo no digo que no trabaje con los sindicatos, pero esa es una cosa no fundamental en las circunstancias actuales. No puede coparse el Ministerio de Educación con líderes sindicales, porque el sindicalismo no tiene nada que ver con la gestión, porque requiere de manejos de conceptos. Si van a nombrar a un ministro con el perfil de Gallardo, el Gobierno se equivocaría”, remarcó.

Enfatizó que el nuevo ministro tiene la tarea de reprogramar el concurso público de nombramiento para que en julio los seleccionados entren como tales a la carrera. “Hacer el concurso de nombramiento 2022 en agosto del 2022 y febrero del 2023, para que el 2023 entren a trabajar como nombrados, porque no puede ser que casi el 50% estén contratados. En julio a más tardar podría llegarse al total de horas pedagógicas”, expresó.

“El nuevo ministro tiene que ser educador, tiene que conocer la realidad educativa, no que la haya leído, como algunos especialistas y expertos en Educación que hablan sobre el tema, pero que han leído. Necesitamos un maestro que haya vivido la experiencia escolar y/o superior, pero que además tenga convocatoria, que sea plural, que haya más acción y menos floro. Tiene que ser un gestor muy bueno. Tiene dos tareas urgentes: el nombramiento de profesores y el desarrollo de las clases presenciales, todo en el marco de un liderazgo”, apuntó.

Explicó que en la mayoría de países del mundo hace tiempo que la presencialidad ha vuelto. “Si se presenta un problema, se focaliza y se declara cuarentena en el salón, pero no podemos seguir con la educación a distancia con radio y televisión, y tampoco con clases virtuales en colegios particulares. Los aprendizajes y el desarrollo socioemocional están afectados. Los grados de inicial y los de cuarto y quinto de secundaria”, precisó.

“Es una buena noticia que por fin se hayan publicado los criterios para el desarrollo de las clases presenciales. En principio me parece bien que la norma esté apostando por la presencialidad. Me parece bien que el Ministerio de Salud haya sido flexible para bajar el distanciamiento social de metro y medio a un metro. Me parece bien que establezcan que a partir del lunes 3 de enero se abran los 53 mil locales escolares públicos, vayan los directores, el personal administrativo y el personal de mantenimiento, para empezar a preparar el colegio con las medidas de bioseguridad”, subrayó.

Ver entrevista ……

ENTREVISTA A IDEL VEXLER, EXMINISTRO DE EDUCACIÓN