En Vivo

NUEVO GOBERNADOR REGIONAL DE PUNO ENCARNA UNA PROPUESTA MIXTA DE CAPTURAR EL PODER Y DE POPULISMO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de Octubre 2022 .- José Belón, exprocurador anticorrupción y analista político, dijo que el nuevo gobernador regional de Puno, Richard Ancco Soncco, encarna una propuesta mixta de capturar el poder y de populismo para asegurarse el apoyo de los sectores rurales. Señaló, sin embargo, que la nueva autoridad no tiene un plan de desarrollo regional para Puno.

“Richard Ancco y sus candidatos encarnan una propuesta mixta, han ingresado más a un tema de capturar el poder, de proponer a la población rural, que es el 90%, de proponerle algún tipo de presencia en el poder regional o municipal, más que ingresar al tema político de izquierda o derecha. Me parece que hay algunas alianzas sobre como capturar el poder y como hacer que esta economía que llega a través de la descentralización pueda distribuirse entre provincias y distritos. Los partidos están ausentes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en Puno existe una tendencia hacia la novedad sin hacer una evaluación de los planes de gobierno de los candidatos. “Richard Ancco es un exfiscal que ha trabajado en el Ministerio Público, durante su gestión se ha atendido el tema político y eso ha aprovechado y además ha hecho un trabajo de bajada de bases en los últimos tres años”, indicó.

“Además, parece que hay una gran inversión de la actividad privada detrás de su campaña, porque se ha notado bastante inversión en paneles, pintas, banderas y traslado de gente. No se tienen propuestas concretas de Richard Ancco para el Gobierno Regional y el desarrollo de Puno y sus alcaldes tampoco muestran mucha ideología respecto a propuestas regionales”, agregó.

Manifestó que los dirigentes rurales y de los distritos han manifestado su descontento con el gobierno central. “Se habían visto defraudados y ellos habían cifrado su esperanza en un país con menos pobres, como decía el presidente Castillo. El problema es que la población rural trata de cifrar su esperanza en un líder que es novedoso”, expresó.

Remarcó que en esta elección la población ha visto como un candidato novedoso a Richard Ancco. “No hay una evaluación muy profunda del tipo de candidato por el que depositan su confianza en el área rural. Simplemente si es que hay una masa empieza a arrastrar, la población de pega a esa nueva opción. Ojalá que no suceda como con Pedro Castillo, porque Richard Ancco no ha ofrecido propuesta ni mayor competencia para ser gobernante”, subrayó.

Ver entrevista …